• Por Antonio Méndez

pearls-before-swine-one-nation-underground-albumEl grupo Pearls Before Swine, nombre sacado de la biblia, se creó en Florida a mediados de los años 60. Estaba formado por el guitarrista, cantante y principal compositor Tom Rapp, el multi-instrumentista (autoharpa, banjo, vibráfono, mandolina…) Wayne Harley, el bajista, guitarrista, vocalista e intérprete de celesta Lane Lederer, el percusionista Warren Smith y el teclista Roger Clissinger.

Su música, mezcla de folk rock y psicodelia con enfoque experimental, en ocasiones puede recordar a Jefferson Airplane, en otras a Donovan y alguna vez a los Love de Arthur Lee.

Su primer disco, “One Nation Underground”, fue editado en ESP con producción de Richard Alderson y está lleno de baladas, como la apertura “Another Time”, folk psicodélico con expresión dulce, delicada, sensible. La melodía es preciosa.

“Playmate” es una versión del músico de jazz Saxie Dowell. Medio tiempo folk rock garajero con un estilo vocal influenciado por Bob Dylan.

pearls-before-swing-grupo-fotoEn “Ballad To An Amber Lady”, balada para una mujer de ámbar sentada en su clavicordio de terciopelo, crean una pieza a lo Donovan con ecos medievales, tono bucólico, quebradiza voz. Soft rock de primer nivel.

“(Oh Dear) Miss Morse” es una pieza country-folk con banjo y órgano que utiliza efectos de código morse acorde con el título.

“Drop Out!” es una balada sobre conflicto generacional e independencia que recuerda a Love.

“Morning Song” es otra balada, en esta ocasión casi un cántico religioso de extraña imaginería… enano gris saltando, un leproso caminando por una cornisa, jorobados… Letárgica, circular, quizá demasiado monótona.

“Regions Of May” expone un escenario natural hippie con arco iris, campos de flores, lluvia golpeando en la ventana… Aburrida balada lisérgica.

“Uncle John” es una diatriba antibélica con bajo funk y tono oscuro (mujeres viudas, hijos huérfanos…). Más rítmica, minimalista.

“I Shall Not Care” es la pieza más experimental del LP aunando psicodelia, folk, blues, garage rock… con empleo del oscilador de audio… I Was Not. I Was. I Am Not. I Do Not Care…

“Surrealist Waltz” tiene un ritmo de marcha fúnebre… ella permanece con Timothy en el callejón de las negras vibraciones… Cetrino e interesante dream pop, conclusión de un álbum sugestivo pero irregular de folk rock psicoprogresivo.

Puntuación

AlohaCriticón:
Usuarios:
[Total:0    Promedio:0/5]

Tú también puedes votar. Desliza el ratón por las estrellas verdes para dejar tu puntuación

Te puede interesar