• Por Antonio Méndez

peter-gordon-hot-cold-custard-album2023Crítica

“Hot Cold & Custard” es el Sgt Peppers de Peter & Gordon y el último disco del dúo británico, editado por Capitol, que no obtuvo la repercusión comercial con este álbum que sí tuvieron en su etapa beat y folk pop.

Grabado en Abbey Road, el disco contó con la producción de los propios Peter Asher y Gordon Waller, ayudados por John Burgess y Geoff Emerick.
Los arreglos son también de Peter y Gordon, con Mike Vickers (de los Manfred Mann) colaborando.

La mayoría de las canciones son autoría de los propios Asher y Waller, aunque nunca en conjunto.
Graban también un par de versiones:
“Greener Days”, escrita por David Gates (el miembro de Bread) y cantada previamente por The Gants (el propio Gates lo hizo en 1975).
Es un tema de nostalgia amorosa con ruptura y esperanza para una posible vuelta…
Ritmo en medio tiempo en un pop barroco con uso de flauta.




La otra versión es “She Needs Love”, escrita por Hank Ballard y grabada con anterioridad por Wayne Fontana and The Mindbenders.
Corte con consejos para conquistar a una chica con un sonido más de 1965 que de 1968, era Invasión Británica con arreglos de trompetas y piano.

peter-gordon-critica-review-musica-alohacriticonLos demás cortes son del dúo.
Peter Asher compone:

“I Feel Like Goint Out”, con efectos de psicodelia, arreglos de viento, ironía sobre la fama y fondo barroco.

“Freedom Is A Breakfast Food”, con Asher en música empleando un texto del escritor estadounidense E. E. Cummings, lírica existencial y romántica con juegos vocales y arreglos orquestales que fusionan el folk con el pop barroco.

“The Magic Story Of The Park Keeper And His Fairy Godmother”, pop progresivo con variantes y disonancias, sobre un jardinero mágico y su hada madrina.
Es uno de los cortes más experimentales del LP sin perder la habilidad melódica y vocal que caracteriza a la pareja.

“The Quest For The Holy Grail”
Otra pieza ambiciosa de Peter Ahser, un art pop muy Sgt. Peppers con ínfulas de existencialismo, de búsqueda personal en situación de confusión, e instrumentación barroca con uso de cuerdas.



“Uncle Hartington”
Peter, el más experimental de los dos, y “su tío” Hartington, al que no quiere ver delante… “él nos necesita y nosotros no”, aunque el tío pide “entrar”.
Psicobarroquismo con imaginativos arreglos.

Gordon Waller, el cantante principal del dúo, sea él o no el autor de las canciones, compuso para este disco:

“Never Ever”
Clavicordio y modos de crooner descreído con su pareja… “no eres la chica que pensabas que eras”… pero todavía con fe… “te rogaré que te quedes”…
Arreglos de cuerda para un pegadizo pop barroco con las armonías vocales características de los ingleses.

“Sipping My Wine”.
Historia casi de western con alcohol, amor y recuerdos de viejos tiempos.




“You’ve Had Better Times”
Rítmico pop cabaretero a lo Lovin’ Spoonful con más añoranza de épocas mejores… “has bebido mejores vinos”…

“Cos You’re A Star”
El cierre del álbum con femme fatale y un sonido barroco con guitarra garajera.

Tras el fin del dúo, Gordon lo intentó como solista sin fortuna comercial y Peter Asher logró el éxito como productor.

Puntuación

AlohaCriticón:
Usuarios:
[Total:0    Promedio:0/5]

Tú también puedes votar. Desliza el ratón por las estrellas verdes para dejar tu puntuación

Te puede interesar