• Por Antonio Méndez

pj-harvey-the-hope-six-demolition-projectAl igual que hizo en “Let England Shake” (2011), la británica P J Harvey volvió a temas sociales y políticos en “The Hope Six Demolition Project”, como “observadora” internacional en lugares como Washington, Kosovo o Afganistán.

En sus sonidos confluye el pop rock con el folk, el art rock o el jazz.

Paseos por Washington en “The Commnity Of Hope”… este colegio está hecho una mierda, parece una basura, no puede ser… van a poner aquí un centro comercial, mira, allí, hay un manicomio, de locos, sí, de locos, y de zombis… Miramientos urbanos, instantáneas de barrios sin mucha, aunque la pretenda, singularidad…, a través de un intenso medio tiempo rock con trazos grunge e industriales.

El tempo se atempera en “The Ministry Of Defence”… un corte lento, de machacón riff, cánticos en armonía, saxos disonantes… Es una monotonía discursiva art blues rock con ritmo de funeral militar e imaginería de niños llorando y graffitis en árabe.

El productor Flood toca el sintetizador en “A Line In The Sand”, esperanza en contexto de pesimismo, criminal… tenemos un futuro para hacer algo bueno… ¿cómo acabar con los asesinatos?… Ya me dirá usted… Medio tiempo dance-tribal con bases folk y voz en falsete.

Hay una vieja de luto que lleva las llaves de las casas de vecinos… Le preguntamos pero no nos dice nada… ahora parece que habla: “un círculo se ha roto”… Rasgos góticos en este atmosférico y lento folk blues que evoca una visita a Kosovo post-bélico: “Chain Of Keys”.

Jesús camina sobre las aguas y habla con los árboles. Anacostia, no suspires, no llores… Hasta Dios agita el agua advirtiendo al personal para que se porte bien… Percusión tribal en “River Anacostia” para un folk espiritual espléndidamente interpretado por P J Harvey.

pj-harvey-foto-criticasLa británica se va de turismo de nuevo a Washington en “Near To Memorials To Vietnam and Lincoln”, cántico folk de brazos extendidos al viento, flores en el pelo y rostros comprometidos, con viñetas variadas en donde suena un mellotron, unos violines, unas flautas… No se priva en los arreglos.

Uno de los cortes más curiosos es “The Orange Monkey”. El mono encadenado me mira, y una inquietud se apodera de mi cerebro. Voy atrás en el tiempo. Mulas, cabras salvajes. Polly Jean nos lleva a un lugar extraño, surreal, una especie de fábula evolutiva-involutiva de autoconsumo. No están mal las texturas art pop folk con uso de órgano.

“Medicinals”. Enésima increpación a los blancos sajones por el trato a los indios lugareños… antes el lugar era una zona pantanosa… beber una nueva medicina… Cruce entre Kate Bush y Chrissie Hynde con ritmo de marcha.

Intro blues a lo Muddy Waters, a lo Jerry McCain… en “The Ministry Of Social Affairs”… con disonancias jazz en forma de ebrio saxofón y pullas al fisco en un enfoque progresivamente oscuro.

“The Wheel” es uno de los mejores momentos del LP. Aplausos, saxos, potente percusión, larga intro instrumental… El sonido, mezcla de rock, blues y folk… recuerda a los Rolling Stones del “Exile On Main Street”… Harvey nos lleva a las guerras, niños sufriendo, víctimas de los mayores. Buen tema.

Vamos en coche, tras el cristal un niño pide dólares… En “Dollar Dollar” hay una introducción de sonidos callejeros, gente, tráfico, atasco… P. J. en un acompañamiento instrumental desnudo, ahora folk, más tarde jazz, en una imagen de mendicidad. Lenta, con órgano de iglesia. Término que ahonda en la escasez, el desbarajuste urbano, la diferencia.

Ir a la biografía AlohaCriticón de P J Harvey

Puntuación

AlohaCriticón:
Usuarios:
[Total:5    Promedio:3.6/5]

Tú también puedes votar. Desliza el ratón por las estrellas verdes para dejar tu puntuación

Te puede interesar