• Por Antonio Méndez

pluto-album-review-1971-criticaCrítica

Pluto fue un grupo de corta existencia creado en la ciudad de Londres que contó con la producción de Jon Macleod, excolaborador de los Foundations.

Uno de los Foundations, Alan Warner, era uno de los componentes de Pluto.

Warner, como guitarrista y cantante, estaba acompañado por Paul Gardner, también cantante y guitarra (antes estuvo en la banda psicodélica y garajera Dry Ice), el bajista Michael Worth y el ex de Mighty Joe Young, el batería Derek Jarvis.




Este único y recomendable álbum del grupo, el homónimo “Pluto” (1971), editado en Dawn Records (de Pye) con una estupenda ilustración de Harry Wilson en portada, reúne composiciones rock y blues rock de mérito.

pluto-banda-rock-70s-review-critica-alohacriticonLas canciones las alternan Warner y Gardner.

Se abre con una de Gardner, “Grossfire”, medio tiempo rock con piano (tocado por el productor MacLeod) en un sonido similar en su contexto a Free, Bad Company o Mott The Hoople… imágenes de ángeles, una niña que baila lentamente, la gente viviendo juntos…


De Paul Gardner, principal autor de la banda, son también:

“Down And Out”, fenomenal tema rock con riff directo, cencerro, ritmos latinos, buen solo de guitarra… mira el cielo, mira como volar… no soy un pájaro… miedo a ir a la tumba…
Corte notable con Gardner con similar voz nasal-chulesca a lo Bon Scott y con ecos de los Deep Purple o los Captain Beyond del período.

“Stealing My Thunder”, pegadizo blues-boogie rock con una sinergia instrumental muy disfrutable, incluido los solos de guitarra de Gardner.



“Beauty Queen”, una canción de arreglos complejos, con intro de batería, guitarreo blues garajero, armonías vocales dulces, un gran bajo de Michael Worth… ¿has visto a la reina de la belleza?…
Podría grabarla Budgie.

“Mister Westwood”, con Gardner cambiando de registro hacia un sonido psicofolk estilo californiano… Jefferson Airplane… sin olvidar a sus paisanos Traffic.
Balada plausible de tempo letárgico con coros psicodélicos.

“Bare Lady”, cierre del LP y un tema con riff a lo “Paperback Writer” de los Beatles y sonido psicogaraje de ritmo rápido.


Alan Warner escribió y cantó…

“And My Old Rocking Horse”, un corte de tempo lento blues garajero rock con trazos de los Love de Arthur Lee, bajo con personalidad, tramos jazz, fuzz, buenos progresos guitarreros…
… tuve un sueño en el que perdí a mi mujer, lo perdí todo… todo menos mi caballo balancín…
Confusión en un rock a lo Cream modo Jack Bruce.

“She’s Innocent”, balada melódica folk rock con mezcla acústica y eléctrica… por mucho tiempo ella ha sido una prisionera, y es inocente…
Muy buen corte.



“Road To Glory”, rasgueos rápidos, tono oscuro…
Es una canción fenomenal.
En tramos recuerda a Love, a los Byrds, al garage rock de 1966, otras al hard progresivo de Uriah Heep o el rock de Grand Funk Railroad, con un gran outro.
Cruce de caminos, un hombre aparece. Me puso en el camino hacia la gloria.

El único tema no firmado por Gardner o Warner es obra del productor MacLeod, “Rag-A-Bone Joe”, junto a Mike Redway.
Es una alegre tonada en medio tiempo y en plan Neil Young con los Crazy Horse o The Band… Que no es mal plan.