• Por Javier Platas

procol harum greatest hits album critica reviewDoce estupendas piezas de uno de los grupos más característicos de la psicodelia y el rock progresivo británico.

Magnífico trabajo lírico del poeta Keith Reid, vocal de Gary Brooker, guitarrero de Robin Trower y de órgano de Matthew Fisher (pieza clave del sonido del grupo que salió de la formación tras el LP “A Salty Dog”) para una escasa pero útil colección para introducirse en el universo Procol Harum, todo un cúmulo de sensaciones transmitido vía psicodelia, pop, rock, blues, música progresiva…

Desde el inmortal superclásico “A Whiter Shade Of Pale”, que toma prestado una cantata de Bach, hasta la emotiva historia marina desarrollada en “A Salty Dog”, este recopilatorio, a pesar de que podría contener muchas y mejores canciones, es un recorrido escueto pero competente por la discografía de los Procol Harum en la etapa que va desde 1967 hasta 1971.

De su primer e imprescindible disco, “Procol Harum” (1967) incluyen uno de sus temas más recordados, “Conquistador”, además de la instrumental “Repent Walpurgis”; de “Shine On Brightly” (1968), el magnífico título homónimo.

La folk “Boredom” y la citada “A Salty Dog” de uno de sus mejores trabajos, “A Salty Dog” (1969). De “Home” (1970) incluyen la hard-rockera “Whisky Train” y la progresiva “Whaling Stories”. “Simple Sister” y “Power Failure” se encuentran en “Broken Barricades” (1971). Los singles no incluidos en LP, como el fantástico “Homburg” (su segundo sencillo), “In The Wee Hours Of Sixpence” (cara b de “Quite rightly so”) y su gran éxito “A Whiter Shade Of Pale” completan esta buena recopilación.

Ir a la biografía AlohaPopRock-AlohaCriticón de Procol Harum

Puntuación

AlohaCriticón:
Usuarios:
[Total:14    Promedio:4.5/5]

Tú también puedes votar. Desliza el ratón por las estrellas verdes para dejar tu puntuación

Te puede interesar