• Por Antonio Méndez

procol-harum-album-review-criticas-discosCrítica

Los británicos Procol Harum fueron pioneros en el rock progresivo.
Su raíz se encontraba en la banda R&B The Paramounts y estaban compuestos por el cantante y pianista Gary Brooker, el guitarrista Robin Trower, el bajista Dave Knights, el batería B. J. Wilson y el teclista Matthew Fisher.
En las composiciones colaboró como letrista Keith Reid, quien junto a Brooker escribió casi todos los temas de este debut en Regal producido por Denny Cordell.

Su canción más famosa, el single “A Whiter Shade Of Pale”, no se incluyó en la versión británica aunque sí en la edición Deram que se publicó en los Estados Unidos.
“A Whiter Shade Of Pale”, todavía grabada con la guitarra de Ray Royer y la batería de Bill Eyden, es una pieza melancólica de fantasía gótica; una excelente canción dream pop de romance fantasmal.
Tempo lento con memorable órgano de Fisher, una obra maestra pop con influencias de Bach.




En “Conquistador” crean imágenes de conquista fracasada.
Melódicamente no es destacable pero posee interesantes texturas instrumentales con rasgos jazz y pop.

“She Wandered Through The Garden Fence” es un medio tiempo con toques barrocos.
Matthew Fisher destaca en el órgano y Gary Brooker en un piano cabaretero.


procol-harum-album-review-criticas-1967-discosInfluencia de Bob Dylan en “Something Following Me”.
Es una canción en la que la muerte persigue al protagonista mientras se escuchan sonidos blues y jazz.

“Mabel”… no comas carne cruda, no es buena para ti…
Pop bullanguero music-hall al estilo de The Lovin’ Spoonful.

Aunque no alcanza las cotas de “A Whiter Shade Of Pale”, una de las mejores piezas del LP es “Cerdes (Outside The Gates Of)”, historia mitológica de tono intrigante.
Atmosférico órgano, guitarra blues de Robin Trower, bajo funk, piano clásico.
Muy buen corte.

La voz de Gary Brooker es en ocasiones similar a la de Steve Winwood en Traffic.
Solo hace falta escuchar “A Christmas Camel”, canción con destacada interacción entre órgano y piano.

“Kaleidoscope” es un pasable corte psicodélico de bases R&B con batería potente a lo Keith Moon en su tramo final.

Sin duda alguna, “Salad Days (Are Here Again)” es el mejor tema de la edición británica (en donde recordemos que no se incluía “A Whiter Shade Of Pale”).
Nostálgica, melódica canción en tempo lento que suena como si Bob Dylan grabase rock progresivo.

El Paul McCartney más vodevilesco parece inspirar “Good Captain Clack”.
Flojo y corto tema que no apareció en la edición americana.

La única composición del disco acreditada a Matthew Fisher es “Repent Walpurgis”, instrumental licántropo con la sinergia mágica de Procol Harum.

Puntuación

AlohaCriticón:
Usuarios:
[Total:5    Promedio:4/5]

Tú también puedes votar. Desliza el ratón por las estrellas verdes para dejar tu puntuación

Te puede interesar