• Por Javier Platas

quicksilver-messenger-service-album-criticaCrítica

Imprescindible disco en directo, fundamental en la discografía de los Quicksilver Messenger Service, una de las más emblemáticas bandas de acid rock y psicodelia de la escena californiana en la segunda mitad de los años 60.

El álbum, grabado en 1968 en dos sendas actuaciones en el Fillmore East y en el Fillmore West, se inicia con una versión de uno de los mejores temas del pionero del rock & roll, Bo Diddley, el clásico “Who Do You Love”.

A partir de ahí el grupo desarrolla una sensacional ‘jam-session’ dividida en varios fragmentos en la que dan rienda suelta a su creatividad y a su talento instrumental, con unos destacados John Cipollina y Gary Duncan a las guitarras exhibiendo su gran capacidad de improvisación. Aquí demuestran con creces el por qué están considerados como una de las mejores jam bands de la historia.

Al “Who Do You Love” regresarán más adelante con una segunda parte en la que vuelven a rendir pleitesía a Ellas McDaniel, nombre real de Bo Diddley. No cabe duda de que Diddley era un gran ídolo para ellos ya que una nueva versión del influyente rockero, en este caso “Mona”, les sirve para regalarnos otro de los momentos cumbres del disco. Extraordinaria adaptación de los Quicksilver, brillando una vez más por encima del resto la maestría y la inventiva de los guitarristas Cipollina y Duncan.

Precisamente una composición de Duncan, “Calvary”, supone otra parada obligatoria en el recorrido de este trabajo. Son más de trece minutos de ‘jam-session’ con pasajes de lo más diverso e imaginativo, en los que hay lugar para el acid rock, el jazz, huellas de las bandas sonoras de Ennio Morricone para los spaghetti westerns de Sergio Leone, y por supuesto mucha psicodelia.

Un disco esencial dentro de la obra de esta formación de San Francisco y todo un referente de la psicodelia americana.
El bonito dibujo de la portada es obra de George Hunter.

[Total:2    Promedio:4.5/5]