• Por Antonio Méndez

redd kross researching the blues coverCrítica

Desde el año 1997 con “Show World” los hermanos Jeff y Steve McDonald no volvían a grabar como Redd Kross. En medio el proyecto efímero Ze Malibu Kids o producciones para las Donnas o Turbonegro. Con “Researching The Blues” se reunieron de nuevo con la formación del fantástico “Neurotica”, es decir Robert Hecker como guitarrista líder y Roy McDonald (sin relación de parentesco) en la batería.

El disco es un álbum corto con 10 temas (todos compuestos por Jeff McDonald con producción de Steve) que muestra el talento melódico de sus autores y sus querencias por los sonidos de los años 60 y 70: power pop, garage rock, psicodelia, glam rock, hard rock, sunshine pop, bubblegum… con añadidos de Hüsker Dü o Dinosaur Jr.

La apertura se produce con “Researching The Blues”, un potente tema rock que mezcla con júbilo influencias de los Stooges y de Cheap Trick. Vibrante inicio.

El single “Stay Away From Downtown” exhibe su power pop con cruce entre melodía pop y energía rock. Estribillo directo, sencillo, pujante ritmos, juegos vocales, ecos de los Raspberries o The Knack. Tema menor.

redd-kross-album-foto-review“Uglier” es la única canción en la que Jeff colabora como compositor con su hermano y con sus respectivas mujeres: Anna Waronker, casada con Steve, y Charlotte Caffey (ex componente de las Go-Go’s), pareja de Jeff. El tema es uno de los mejores del disco con una exuberante combinación hard rock-garage rock que cuenta con la alborotada guitarra de Knut “Euroboy” Schreiner emulando riffs a lo Stones de los 70 en asociación con Hecker. Fenomenal pieza.

La balada “Dracula’s Daughter”, con voces a lo Beach Boys, es el momento menos inspirado del álbum. Tampoco trasciende la corta “Meet Frankenstein” (segunda incursión del disco en iconos del terror) a pesar de sus esfuerzos psicogarajeros en las guitarras y esencias pop 60’s bubblegum.

“One Of The Good Ones” es un luminoso corte pop que les lleva al beat 60s, a los primeros LPs de los Beatles. Armonías vocales, aplausos, bases rítmicas soul-funk, falta de pretensiones. Buen tema al que le añaden un gratuito eructo final.

“The Nu Temptations” retoma la fortaleza hard rock de su inicio sin perder sentido melódico y dulces voces pop, “Choose To Play” es un jangle pop del montón, mientras que el melódico tema “Winter Blues” resalta el tono radiante de su valiosa autoría power pop.

El disco se cierra con “Hazel Eyes”, medio tiempo de pop psicodélico inspirado por los discos “Revolver” y “Rubber Soul” de los Beatles. Siempre grata la escucha de Redd Kross.

Ir a la biografía AlohaCriticón de Redd Kross

Puntuación

AlohaCriticón:
Usuarios:
[Total:7    Promedio:4.1/5]

Tú también puedes votar. Desliza el ratón por las estrellas verdes para dejar tu puntuación

Te puede interesar