• Por Javier Platas

Crítica

Esta tercera entrega en solitario del batería más famoso de la historia del rock provocó la acreditación en la grabación de un álbum por primera vez desde su disolución de los cuatro Beatles. Eso sí, nunca llegaron a coincidir en un mismo tema.

Ringo pasea su grave tonalidad por canciones que exhalan pop-rock de alto nivel como “I’m The Greatest”, obra de John Lennon, o “Have You Seen My Baby”, tema compuesto por Randy Newman en el que participa su íntimo amigo Marc Bolan (T. Rex).

Uno de los momentos cumbres del LP es “Photograph”, canción co-escrita por el propio Ringo y George Harrison que llegó al número 1 en gran parte del mundo.

Harrison también pone su firma en la excelente “You And Me (Babe)” y en “Sunshine Life For Me (Sail Away Raymond)”, pieza de base country, una de las sonoridades predilectas de Starkey.

“You’re Sixteen” es una estupenda revisitación del clásico y contagioso tema de Johnny Burnette con toques de doo-woop que igualmente alcanzó lo más alto en las listas de ventas.

Destacables también son dos fabulosas composiciones del mítico batería en solitario, “Devil Woman” y sobre todo, “Step Lightly”. Otro colega Beatle, Paul McCartney, le regala la soberbia “Six O’clock”.

“Ringo” es seguramente el mejor disco de un músico siempre infravalorado. En la espectacular lista de ilustres invitados figuran, además de los citados, gente como Billy Preston, Klaus Voorman, Harry Nilsson, Steve Cropper, Martha Reeves, Nicky Hopkins, Vini Poncia, Bobby Keyes, Robbie Robertson, Rick Danko, Garth Hudson y Levon Helm. Casi nada.

Ir a la biografía AlohaCriticón de Ringo Starr