• Por Antonio Méndez

Crítica

Se muestra incansable Ringo a punto de cumplir los setenta. Ya muy lejos (a trillones de años luz, vamos…) su etapa gloriosa con los Beatles se dedica ahora a grabar discos profesionalmente (y aburridamente) arreglados y producidos llenos de canciones inofensivas e intrascendentes.

En este “Y Not” está más radiofónico que nunca, al estilo de un actual Rod Stewart (¡qué lejos los Faces!), Steve Winwood (¡qué lejos Traffic!) o de un Eric Clapton (¡qué lejos Cream!), con tonadas pop-rock para todos los públicos.

Son canciones pop-rock FM con lijada producción, melodías de segunda, letras básicas (el “Peace Dream” con texto buenista típico de discurso de Miss Universo) voces monótonas y arreglos que quieren dotar a los temas de puntuales ramalazos blues, jazz, folk, funk o soul.

Joe Walsh ayuda a componer “Fill In the Blanks”, en donde por lo menos suena una guitarra blues rock y tiene ciertos ecos de Marc Bolan y su T. Rex; en “The Other Side Of Liverpool” aparece Dave Stewart (ex Eurythmics) para co-escribir una pieza con rasgos funk; “Time” “toma prestado” texto del “Time Waits For No One” de los Rolling Stones con calmo ritmo soul pop y piano bluesy; y Paul McCartney interviene en “Walk With Me”, canción lánguida con resonancias folkies en base pop-rock.

Lo más escuchable es “Everyone Wins” a pesar de su poco soportable percusión pachanga. El estribillo es muy efectivo y fácilmente contagiable con sutiles arreglos jangle pop.

Richard Marx compone junto a Ringo “Mystery Of The Night”, que no tiene un mal riff de guitarra dentro del sopor que siempre aporta el pop-rock FM, y el boogie-blues “Can’t Do It Wrong” por lo menos tiene estilo.

En “Y Not”, el corte homónimo, vuelve al funk con aires latinos en la percusión y orientales con uso del sitar, y “Who’s Your Daddy” cierra el disco con una enérgica y pasable pieza rock con riff a lo Chuck Berry, saxofón y participación vocal de la atractiva Joss Stone.

Ir a la biografía AlohaCriticón de Ringo Starr

Puntuación

AlohaCriticón:
Usuarios:
[Total:14    Promedio:3.7/5]

Tú también puedes votar. Desliza el ratón por las estrellas verdes para dejar tu puntuación

Te puede interesar