• Por Antonio Méndez

rotaryconnectionalbumEsta banda de Chicago fue un proyecto psicodélico y experimental en estudio ideado por Marshall Chess, el hijo de Leonard Chess, fundador de Chess Records.

Marshall llamó al arreglista Charles Stepney (quien también compuso, metió voces y teclados), contó con la ayuda en la electrónica de Bill Bradley y con la participación de músicos como los bajistas Phil Upchurch, Mitch Aliotta y Louis Satterfield, el guitarrista y vocalista Bobby Simms, los guitarristas Bobby Christian, Bryce Robertson y Pete Cosey, el batería Morris Jennings, y los y las cantantes Sidney Barnes, Minnie Riperton, Ken Venegas y Judy Hauff.

El LP, editado en Cadet, mezcla el pop psicodélico-experimental con el soul y el pop orquestal.

Versionan a los Rolling Stones en “Lady Jane” en una original mezcla entre pop operístico y Tin Pan Alley que no quedaría mal en un musical de Esther Williams.

También adaptan a Bob Dylan en “Like A Rolling Stone” en una pieza orquestal psicosoul casi instrumental, ya que sólo dicen “How does it feel…”; vuelven a los Rolling Stones en la curiosísima versión de “Ruby Tuesday” con órgano de iglesia, ambiente monacal y efectos lisérgico-espaciales; y adaptan de forma estupenda el “Soul Man” de Sam & Dave con un toque barroco y una estructura melódica que cambia por completo la forma original.

En “Didn’t Want To Have To Do It”, versión de los Lovin’ Spoonful, se escucha la electrónica de Bill Bradley en un sofisticado corte lounge psicodélico. La verdad es que las versiones de temas ajenos son inventivas, muy plausibles.

rotary-connection-fotosEllos crean varios interludios, como “Pink Noise”, “Sursum Mentes”, “Rapid Transit” o “Black Noise”, y canciones de primer nivel como “Amen”, orientalismo soul-orquestal con sección de metal, un gran bajo y voz estilo Yma Sumac.

El cantante Sidney Barnes es el autor de “Turn Me On”, pieza con destacados arreglos vocales, theremin, sutiles tramos de fuzz guitar… enciéndeme, ponme a tope, no me abandones en la oscuridad… Folk rock psicoprogresivo.

“Memory Band” y el collage con fragmentos de temas previos “Rotary Connection” completan este interesante LP de psicodelia experimental.

Puntuación

AlohaCriticón:
Usuarios:
[Total:2    Promedio:3/5]

Tú también puedes votar. Desliza el ratón por las estrellas verdes para dejar tu puntuación

Te puede interesar