• Por Antonio Méndez

santana-abraxas-album-reviewCrítica

Tras su debut homónimo en el año 1969, Carlos Santana y su banda grabaron “Abraxas” (1970), un LP importante en la fusión de sonidos hispanos con el rock, el jazz y la psicodelia que fue producido en San Francisco por el propio Santana con la colaboración de Fred Catero.

El disco, con la visión colorista y surrealista de la Anunciación que Mati Karwein había creado a comienzos de la década de los 60 en la portada, se inicia con “Singing Winds, Crying Beast”, un instrumental del percusionista Mike Carabello.
El tema es una maravilla en su atmósfera, con una intro lenta con campanas, piano, cimbales… y una progresión psico-jazz afrolatino con teclados destacados de Gregg Rolie.

En “Black Magic Woman/Gypsy Queen” vinculan dos versiones, una de los Fleetwood Mac con Peter Green, y otra del húngaro Gábor Szabó.
Ese vínculo, con voz de Rolie, es excelente y mejora las piezas originales en un jazz blues rock cercano a Cream o a Traffic, lleno de sutileza, con guitarra elegante, expresiva, un hipnótico bajo de David Brown, y una ligazón de blues ácido en su tramo final con percusión enervada y trallazos guitarreros… esa mujer me enloquece, me hechiza con sus trucos…

También es magnífica la versión de “Oye Como Va”, el clásico de Tito Puente convertido en clásico de Santana con esta adaptación… sabor… mi ritmo, bueno pa gozar, mulata… Pegadizo medio tiempo con solos guitarreros y de órgano.

santana-abraxas-critica-discoEl primer corte escrito por Carlos Santana (co-escrito junto a Alberto Gianquinto) es el instrumental “Incident At Neshabur”, jazz con variantes rítmicas y trazos de hard rock progresivo con una conclusión relajada soft rock. Buen tema.

El percusionista José Areas, “Chepito”, es el autor de “Se Acabó” (o “Se a Cabo”), rítmico sonido jazz latino con una sinergía fantástica entre músicos de primer nivel.
No solo Santana se luce al bajo, sino también los percusionistas, el bajista Brown, el batería Michael Shrieve, un gran Gregg Rolie en el órgano.

El cantante y teclista Rolie escribe “Mother’s Daughter”, otro temazo a lo Cream o Traffic con cambios de ritmo.
Intenso jazz blues rock con Gregg buscando a una mujer que le trate mejor… no tengo tiempo de aguantarte, ya basta de tonterías…

Santana compone la pieza lenta “Samba Pa Ti”, un tema instrumental de jazz latino con un tono maravilloso que mezcla sosiego y melancolía. Lounge sensible. Mucho estilo.

Gregg Rolie a lo suyo, más gustoso del blues rock, con “Hope You’re Feeling Better”, en un corte notable de texto sencillo sobre esperanza tras una mala época.
Entre Cream, Uriah Heep y Budgie.

Se cierra “Abraxas” con un tema corto, “El Nicoya”, compuesto por Chepito, que brilla en la percusión con Santana acompañando con la acústica y voces de fiesta en armonía.
No aporta nada notable al grueso de un álbum esencial dentro de la fusión de sonidos rock e hispanos, pero tampoco molesta.

Ir a la biografía AlohaCriticón de Santana

Puntuación

AlohaCriticón:
Usuarios:
[Total:1    Promedio:4/5]

Tú también puedes votar. Desliza el ratón por las estrellas verdes para dejar tu puntuación

Te puede interesar