• Por Antonio Méndez

scissor sisters night workCrítica

Los Scissor Sisters consiguieron salir del anonimato gracias a una singular versión del tema de Pink Floyd “Confortably Numb”, single que sirvió para indagar en sus propuestas y descubrir sus bailables sonidos de reminiscencias disco 70 y tecno-pop 80 con algún trazo glam.
En sus influencias tanto cabía Elton John como David Bowie, Roxy Music, los Pet Shop Boys, el funk, Prince, Fleetwood Mac o los Bee Gees de la pista de baile y el falsete (nada que ver con sus inicios barrocos-psicodélicos con fijación melódica estilo The Beatles).

Su primera y segunda entrega en formato álbum ofrecían pasajes de interés con buen tacto en melodías y creatividad en ritmos. En este disco con nalgas prietas en portada vuelven con sus propuestas disco-glam y dance-funk pero ni las melodías ni los ritmos trascienden, girando sus piezas como es habitual en la banda en manidas temáticas amoroso-sexuales y lúdico-nocturnas.




“Night Work” es un enérgico corte dance pop con sintetizadores a lo Vince Clark (Erasure), línea guitarra fuzz, combinación vocal masculina-femenina entre Jake Shears y Ana Matronic y estribillo directo directo. Funcional para discotecas.

En el medio tiempo con trazos funk “Whole New Way” cruzan a Elton John con Prince. Tema menor a pesar de construir un efectivo estribillo con empleo del falsete.

“Fire With Fire” es un corte con piano muy a lo Elton John, sin olvidar a Billy Joel y los Fleetwood Mac más ochenteros. Formulista y plano, típica canción que suenan en las repetitivas y aburridas emisoras de radionostalgia FM.




Suena una alarma en “Any Which Way”, insulsa composición a lo tecno-pop ochentero con toques R&B a lo Kool & The Gang. El falsete que no falte en Shears…

Ritmo a lo Donna Summer para empezar “Harder You Get”. Bajo funk y voz cavernosa estilo Boney M. Tema disco funk que Prince podría incluir en un recopilatorio de temas grabados y desechados.

“Running Out” posee influencias de la new wave. Floja en su cópula anorgásmica entre Human League, Yazoo y Roxy Music.




“Something Like This” es uno de los cortes más escuchables del disco. Medio tiempo con ecos del Prince más pachanga y sonidos a lo Depeche Mode de comienzos de los años 80. Electropop con chisposo estribillo. No está mal.

Los Depeche Mode en sus inicios también son reflejados en “Skin This Cat”, canción con voz líder de Ana Matronic. Con pretensiones hipnóticas. Sólo con pretensiones.

“Skin Tight” es un pop-rock estilo ochentero mediocre.
“Sex And Violence” ofrece más colorido en un electro-pop de cierto nivel.
“Nightlife” es una pieza insoportable de tecno pop FM
“Invisible Light” crea un ritmo amorfo donde caben tanto huellas de los Pet Shop Boys como de Pink Floyd o Kraftwerk.