• Por Antonio Méndez

scott-mckenzie-the-voice-of-albumScott McKenzie (de nombre real Philip Wallach Blondheim) formó parte de varios proyectos folk junto a John Phillips (The Abstracts, The Journeymen…) antes de cantar como solista y triunfar con “San Francisco”, el himno hippie más conocido de la historia del rock que fue compuesto y producido por su amigo John en Ode Records, el sello discográfico de Lou Adler.

La canción, con melódicos sonidos acústicos, evocativa voz y prominente bajo del músico de sesión Joe Osborn, celebra el verano del amor con estampas de jóvenes con flores en el pelo… una nueva generación, gente en transformación, en movimiento… El estilo, psicodelia con bases folk rock, es idéntico al de Mamas & The Papas, no en vano John Phillips, el autor, era el líder del citado cuarteto “familiar”.

Esta canción abrió el primer LP de Scott McKenzie, “The Voice Of Scott McKenzie”, disco de predominio acústico en el que John Phillips incluyó tres canciones más, dos de ellas grabadas con posterioridad por The Mamas & The Papas: “Twelve-Thirty”, sensible balada con uso de banjo en el que Scott intenta liberarse de la oscuridad y abrir las persianas en un propósito de cambio; y “Rooms”, típica nostalgia amorosa también en tempo lento.

Junto a “San Francisco”, la mejor canción del LP es otra canción de Phillips, “Like And Old Time Movie”, sensaciones de un enamorado que ve imposibilitada la continuación de su relación a través de una melódica balada con arreglos de cuerda y viento.

scott-mckenzie-fotosEn “Celeste” versiona a Donovan de forma competente. “It’s Not Time Now” es una adaptación lánguida de “It’s Not Time Now”, canción de Lovin’ Spoonful con Scott en una interpretación vocal próxima a la de Stephen Stills.

“No, No, No, No, No”, original de Michel Polnareff, crea un pop con armonías estilo Hollies, y versiona a Tim Hardin en “Reason To Believe” y en “Don’t Make Promises”, dos fenomenales canciones.

Las dos únicas composiciones del propio Scott McKenzie son las dos partes de “What’s The Difference”, temas sobre identidad y cambios, dulces y delicadas, que muestra un talento poco explorado para la creación melódica y la expresión emocional.

Puntuación

AlohaCriticón:
Usuarios:
[Total:3    Promedio:4/5]

Tú también puedes votar. Desliza el ratón por las estrellas verdes para dejar tu puntuación

Te puede interesar