• Por AlohaCriticón

damon albarn blur
Leí en una revista británica una nota en la que comparan a Damon Albarn con David Bowie por su eclecticismo y su capacidad para hacer funcionar distintos proyectos. Estoy al tanto de su desagrado hacia las revistas farandurelas, ¿pero no creen que en esta pueden tener aunque sea un poco de razón? Otra era Graham Coxon como mejor guitarrista de los 90′. ¿Qué piensan al respecto? Un saludo.
Julián.

No se equivoque, aquí no hay desagrado radical o prejuicios por nada ni por nadie, no hay filias ni fobias, ni poses ni pretensiones de sentar doctrina desde el púlpito, sino valoraciones desde un criterio que intentamos que mantengan respeto y objetividad sobre lo valorado. Se respeta el trabajo de todos y que cada proyecto lo haga lo mejor que pueda, sepa o le dejen. Cierto que hay muchas memeces, bobadas, pelmas ignorantes, petrimetes, categóricos sin base, y más en la era Internet con el anonimato amparando la cobardía… pero eso es maravilloso, fenomenal, muy disfrutable. ¿Quién no ha hecho o dicho memeces alguna o muchas veces en su vida?

Respecto a lo concreto de la pregunta. Sí, es cierto, Damon Albarn es inquieto y ecléctico, un compositor valorable en uno de los mejores grupos del britpop, Blur (con magníficos discos como “Parklife” o “Modern Life Is Rubbish”), se mueve con personalidad en la electrónica, trip hop y el hip hop en Gorillaz y creó con The Good, The Bad And The Queen sonidos con diversas mezclas que muestran bagaje más allá de la coyuntura, pero no alcanza ni las variantes de Bowie ni su trascendencia. Bowie comenzó en los años 60 como mod, realizando también pop psicodélico, en los 70 fue una figura clave (glam, pop soul, coqueteos electrónicos krautrock…), la new wave surgió con él como una de las principales influencias, en los 80 siguió acumulando éxitos con un sonido radiofónico, en los 90 se puso experimental, otras de sus facetas es el art rock, el rock industrial, el funk, hard rock, dance pop… Es que estamos ante un músico excepcional en su diversidad ¿Se hablará de Damon Albarn en el año 2055? Puede, quiza…

Lo de Graham Coxon. En eso si que reiteramos “el mejor”, “el más guapo”… Es que eso es tan relativo. Además no hay que ver el arte como una competición, eso es muy infantil… Hay miles de guitarristas. Lo que tiene Graham Coxon, que es un gran instrumentista, es que también reúne capacidad como compositor y la habilidad de singularizar con su sonido unos temas que sin ese imaginativo aporte podrian resultar menos atractivos.