• Por Antonio Méndez

shonen-knife-adventure-discoDesde los años 80, el trío japonés Shonen Knife viene grabando discos que tanto deben al pop punk de los Ramones como a las melodías pop 60’s (desde la psicodelia al bubblegum pasando por los “girl groups” de Phil Spector), al power pop o al hard rock de los años 70, en un enfoque que mezcla lo naif con lo espontáneo, lo inocente con lo friki-feliz, la tontería con la exuberancia en una apreciable mezcla entre actitud y homenaje rock.

Lideradas por la cantante, guitarrista y compositora Naoko Yamano, en la grabación de este “Adventure” ha vuelto al bajo su hermana Atsuko y toca la batería Risa Kawano.

Pon una canción feliz en tu corazón, abre las ventanas de tu mente… Naoko nos invita a entrar en un mundo optimista, infantil, en “Jump Into The New World”, rítmico corte power pop con potentes guitarras, uuulalalas muy 60’s… Buen rollito.

La influencia de KISS se manifiesta en el riff de “Rock’n’Roll T- Shirt”, una pegadiza canción en donde se enlazan el hard rock con el bubblegum en un festivo corte que podrían haber grabado los Redd Kross en su disco “Neurotica”… le encanta llevar camisetas de rock… voy a ver un grupo, si me gusta, me compro la camiseta… Así es la vida.

En “Calabash”… el poder de la calabaza… se centra en un samurái. Este tema noise pop, con un destacado solo guitarrero y un dinámico bajo, seguro que le gusta a Thurston Moore (Sonic Youth). Osaka Forever!

Fui hace años a una ciudad costera y al lado de la playa había dos perros, enormes, como lobos, peleándose… Esta estampa le sirve a Naoko para crear “Dog Fight”, luminoso pop con uso de un órgano cuya melodía recuerda a los girl groups 60’s.

Un riff blues hard rock… ecos de Black Sabbath, Cream, Blue Oyster Cult… abre la curiosa “Wasabi”… no es como la mostaza, tiene un sabor maravilloso… Prff… me encanta el sabor que le da la carne asada… Naoko y sus gustos culinarios.

shonen-knife-foto-criticasVolvamos a comer con “Green Tangerine”… ella es una fruta muy feliz… toneladas de vitaminas… Escapismo a través de una mandarina. Medio tiempo naif con voces aniñadas en un grato, melódico jangle pop, que podrían tocar las Shaggs en 1969 con un pelín más de talento instrumental. Filosofía pura.

En “ImI” imitan sin ponerse coloradas el “Ace Of Spades” de Motorhead y citan a Ronnie James Dio. Thrash metal bubblegum para mover la melena. Es sólo un código secreto, el iml, entre tú y yo. Poder. Paz en el universo.

Naoko, en un medio tiempo surf pop con ecos también de las baladas de Buddy Holly con los Crickets, canta en “Hawaii” que se quiere ir a tal lugar para comer piña, mango, papaya, hacer surf, montarse en una tortuga, beber zumo de coco, jugar al voleibol.. Exotismo pop lúdico-modernista.

Parece muy bonito pero tiene muy mala leche. “Tasmanian Devil”. Naoko lo pasó mal en Nueva Zelanda… era como un osito pero resultó ser un salvaje gritón, con malas pulgas. Riff surf-oriental en un hard rock setentero con desarrollos a lo Heart.

Esta singular aventura de las Shonen Knife termina con “Cotton Candy Clouds”, una psicodelia con reverb, nubes de algodón de azúcar, en donde flotan y se solazan. Lisergia con escenarios coloristas que les llega a los mundos ácidos de los años 60. Disfrutando el candor.

Ir a la biografía AlohaCriticón de Shonen Knife

Puntuación

AlohaCriticón:
Usuarios:
[Total:2    Promedio:3.5/5]

Tú también puedes votar. Desliza el ratón por las estrellas verdes para dejar tu puntuación

Te puede interesar