• Por Antonio Méndez

slift-ummon-album-reviewCrítica

Dos hermanos, el guitarrista, cantante y teclista Jean Fossat y el bajista Rémi Fossat, y un amigo batería, Canek Flores, forman este trío francés de rock progresivo que ha logrado trascender internacionalmente gracias a su segundo álbum, “Ummon”, un disco conceptual que continúa las propuestas de space rock, lisergia hard, acid rock y prog rock de su debut, “La Planète Inexplorée” (2018).

En “Ummon”, con un buen trabajo en el diseño artístico de Philippe Cazaumayou, “Caza”, crean el típico ambiente espacial, de ciencia-ficción, dentro del rock progresivo, el manido lugar de escapismo galáctico en busca de nuevos mundos, goces estelares…
El sonido es progresivo espacial, psicoheavy, con similitudes con el space rock de finales de los años 60 y comienzos de los 70.
El trabajo de arreglos y producción es excelente, con muchos detalles y efectos que compactan su concepto.
Algunas piezas caen un tanto en la redundancia y se hacen largas con cierto onanismo jam instrumental que necesitaría mayor síntesis. No obstante, se disfrutan.




slift-progresivo-rock-critica-fotosEl disco, producido por Oliver Cussac, quien también toca el glockenspiel y el vibráfono, se inicia con la pieza que le da título, “Ummon”… hemos esperado toda la noche, ascendemos por rocas ancestrales… un corte que nos lleva a lugares de titanes, de dioses, al vacío… a través de un sonido intenso, de potente y atmosférico guitarreo, con variantes y dinamismo rítmico funk, que tanto toma del prog rock como del space rock o el stoner metal.

Jangle guitar en la intro de “It’s Coming”, atmosférica pieza de más de ocho minutos, entre el krautrock y los Oh Sees de John Dwyer, con una jam prog-ácida envolvente, modos robóticos y ambiente espacial… flotando hasta el infinito, una ciudad en mi sueño, ruido blanco eterno, la ciudad me dice algo…

En “Thousands Helmets Of Gold” abandonan un mundo de violencia, viaje hacia las estrellas, no están lejos.
Sonido agresivo con ritmo ágil sincopado y toques punk y funk dentro de una esencia de hard rock psicoprogresivo a lo Hawkwind.

Diez minutos se expande “Citadel On a Satellite”, intro con potentes riffs metaleros, preludio de un relajado space rock con trazos surf y con desarrollo brillante de múltiples variantes rítmicas y detalles en los arreglos a lo krautrock… en el vacío, estrellas, la paz del silencio. Deja tu mente flotar.




slift-review-album-2020… nació con el caos dominando… lidéranos hacia el más allá… “Hyperion” es un psicoheavy estilo Hawkwind con enfoque mantra acid rock.

Tempo lento el de “Altitude Lake”… estaré en el borde contemplando el fin, la tierra mística… Efectos de sintetizador espacial y voz procesada que evoca un canto gregoriano.
La tranquilidad antes del estallido épico de lisergia hard rock conectado con el instrumental space rock “Sonar”.

“Dark Was Space, Cold Were The Star” nos sitúa en parajes oscuros, fríos, solitarios, en un reino en donde no brillan las estrellas.
La canción, melódica, es la más cercana a la psicodelia garajera de la parte final de los años 60 que hoy en día podrían grabar también los King Gizzard And The Lizard Wizard con un intenso outro instrumental.

La pieza más corta del LP es otro instrumental, “Aurore Aux Confines”, tempo lento atmosférico, ensoñador, con sonidos trémulos de psicodelia espacial.




En “Son Dong’s Cavern” se mantiene el ritmo lento y atmosférico con la monotonía de un bajo agitada por una voz letárgica y mareas de guitarras ácidas…. la bestia ruge, el titán regresa a casa, la cueva en día lluvioso.

Termina “Ummon” con otra épica que se les queda demasiado larga, “Lions, Tigers And Bears”, trece minutos de convulso rock psicoprogresivo con el bajo dominando la pieza. Muy krautrock.
Apuntan y muestran maneras.

Puntuación

AlohaCriticón:
Usuarios:
[Total:12    Promedio:3.8/5]

Tú también puedes votar. Desliza el ratón por las estrellas verdes para dejar tu puntuación

Te puede interesar