• Por Antonio Méndez

small-faces-1967-discosCrítica

Después de conflictos con la Decca, el grupo londinense The Small Faces abandonó el sello fundado por Edward Lewis para grabar con Andrew L. Oldham en Immediate música psicodélica sin perder sus ascendencias R&B.

“Small Faces” fue el primer álbum editado por el grupo en Gran Bretaña con Immediate, un trabajo producido y arreglado por los dos principales componentes de la banda, Steve Marriott y Ronnie Lane, autores de casi todas las canciones del LP, entre ellas “(Tell Me) Have You Ever Seen Me”, rock psicodélico acústico con influencia negra R&B y la voz vibrante de Marriott.

En “Something I Want To Tell You” canta Ronnie Lane como crooner en una balada con piano jazzístico. Destaca el trabajo de Ian McLagan en el órgano… la luz en tus ojos se ha apagado, no es lo mismo ya, tu voz tiene otro tono, una vez más estoy solo…
La tristeza del último corte se redunda con “Feeling Lonely”, tema lento con piano que dura un minuto y medio, extensión también del instrumental R&B “Happy Boys Happy”.

“Things Are Going To Get Better” es un medio tiempo pop soul con rítmica acústica, piano y órgano Hammond… es una época para el cambio, las cosas van a mejorar…
“My Way Of Giving”, canción de fibrosa instrumentación y voz desgarrada, muestra de nuevo su herencia soul.

small-faces-review-albums“Green Circles” es uno de los cortes más lisérgicos de este LP con imaginería onírico-surreal y toques barrocos. Ronnie canta con Steve y McLagan haciendo armonías. Cellos, clavicordio… Excelente tema psicodélico.

La lisergia y el folk rock con resonancias medievales se aúnan en “Become Like You”, balada con texto irónico.
Influencia Motown en “Get Yourself Together”, con intro folk rock antes de progresar como una rítmica pieza R&B… sé que le echas de menos pero se ha ido, así que olvídale y préstame atención…

Uno de los temas más sobresalientes es el pop orquestal “All Our Yesterday”, corte con pegadizo riff de órgano y alegres trompetas en el que Lane intenta olvidar un amor pasado… su amor no era sincero…
Marriott trae energía al álbum con “Talk To You”, blues rock con un estupendo riff guitarrero… no me des la espalda, no te quiero perder, sólo quiero que hablemos…

Ronnie Lane vuelve a la voz líder con “Show Me The Way”, precioso tema psicobarroco sobre desorientación vital.
Ian McLagan es el autor de “Up The Wooden Hills To Bedfordshire”, plausible pop psicodélico cantado por el propio teclista… la noche es día, el día es noche, todo parece tener un nuevo significado…
“Eddie’s Dreaming” crea una estampa lisérgica con toques hispanos a orillas del mar… la arena es tan cálida, estoy soñando, comiendo plátanos, chicas bailando… Paraíso escapista.

El mismo año editaron en Estados Unidos “There Are But Four Small Faces”, uno de los mejores LPs del grupo que contenía algunas de las canciones aquí escuchadas.

Ir a la biografía AlohaCriticón de The Small Faces

Puntuación

AlohaCriticón:
Usuarios:
[Total:1    Promedio:4/5]

Tú también puedes votar. Desliza el ratón por las estrellas verdes para dejar tu puntuación

Te puede interesar