sonid youth nurse review criticaCrítica

“Sonic Nurse” (2004), con portada de Richard Prince, volvió a exhibir la capacidad de Sonic Youth, con el despliegue de su imprevisible noise-art-rock, para crear un disco cautivador, rico en aspectos climáticos desde el primer tema, la fenomenal canción “Pattern Recognition”, perturbadora pieza escrita por una Kim Gordon en plena forma, hasta el último corte, el antibélico “Peace Attack”, en donde un flemático Thurston Moore recuerda a Neil Young, una de sus grandes inspiraciones, hecho perceptible también en “Unmade Bed”, medio tiempo en el que se aglutina la bella melodía y la extraordinaria capacidad atmosférica de la banda para crear envolventes texturas.

El sonido más abrasivo y enérgico de los jóvenes Sonic Youth se ha desvanecido un tanto para dar paso a una mayor madurez y una mayor accesibilidad en el tratamiento sonoro sin disipar su habitual intensidad, maestría en el “ensuciamiento”, improvisación y ruidismo instrumental.

También permanece la búsqueda experimental desde una orientación de mayor calado melódico y enfoque en la estructura de las canciones.

Asi, componen exceentes canciones como “Dripping Dream”, “New Hampshire” o “Stones”, largos e intrincados trayectos de múltiples y fascinantes itinerarios sónicos, que progresan y crecen hasta límites insospechados con cada nueva escucha.

Kim, quien abría el disco con una de las cumbres del mismo, “Pattern Recognition”, entrega algunos de los cortes más importantes de “Sonic Nurse”.

Tanto la desabrida “Mariah Carey and the Arthur Doyle Hand Cream”, de contagioso estribillo y miramiento burlón, como la frágil e hipnótica “Dude Ranch Nurse”, o “I Love You Golden Blue”, maravilloso, sosegado tema de espectral belleza con una susurrante Kim con ecos de Jane Birkin o Nico templando su visceralidad en temas previos como “Mariah Carey…” y “Pattern Recognition”, son algunos de los mejores momentos de un álbum que cuenta con una única aportación compositiva de Lee Ranaldo, “Paper Cup Exit”, canción que sin sobresalir en su catálogo ni en el propio disco, ofrece la sugestión deseable en base a la capacidad de su autor.