• Por Antonio Méndez

spoon-hot-thoughts-discosCrítica

Novena entrega en estudio de los Spoon, el grupo texano de Britt Daniel que, como en el trabajo previo “They Want My Soul” (2014), contó con la asistencia en la producción de Dave Fridmann, conocido por sus trabajos con Mercury Rev y The Flaming Lips.

“Hot Thoughts” comienza con la canción en medio tiempo que le da título, un corte sexual, bailable, funk, con Daniel en falsete, un fondo de sintetizador y una pegadiza línea de guitarra rítmica. No está mal esta apertura.

“Whisperi’lllistentohearit”, corte de nombrecito chusco que remacha el enfoque sensual-sexual del texto previo. Su comienzo electrónico progresa, con transición en un envolvente efecto psicodélico, hacia un new wave ochentero que encuentra a los INXS con U2. Fridmann se curra los arreglos.

Percusión destacada de Jim Eno en “Do I Have To Talk You Into It”… estoy bajando una larga y oscura carretera… ¿tenemos que darle sentido?… Tema lento de fondo blues, como una colaboración entre Jack White y el John Lennon de los años 70.

spoon-foto-criticaEl piano suena en “First Caress”… búsqueda de una antigua amante, de un primer amor… ¿dónde vives?… De las muchas piezas de este LP con influencias disco-funk. Ahora suena a los Arcade Fire, más tarde a Scissor Sisters.

“Pink Up” posee arreglos ambiciosos en sus seis minutos. Larga intro instrumental… vibráfono, maracas, derbake, grabación al revés, … coge un tren para Marraketch… Experimental, con texturas electro-espaciales, funk, lisérgicas… Para incitar al sueño.

De nuevo a la pista de baile con “Can I Sit Next To You”… un funk a lo Daft Punk del “Random Access Memories” con adorno de sintetizadores orientales.

Un piano eléctrico marca instrumentalmente la balada “I Ain’t The One”, pieza de tono melancólico un tanto repetitiva pero interpretada con sensibilidad por Britt Daniel

“Tear It Down”, con breve intro de órgano, es un buen corte melódico con pegadizo ritmo en medio tiempo pop con leves influencias music-hall y pomposo outro coral, que tanto nos lleva al David Bowie de “Hunky Dory” como al Elton John de los años 70… nunca más volveremos a vernos, pero todavía te siento… déjales construir un muro, lo derribaremos…

Muy movidilla es la machacona “Shotgun”… un dance rock de ritmo cabalgante que podría haber grabado Donna Summer con Giorgio Moroder en el año 1979… ¡Hot Stuff!

El final se lo podrían haber ahorrado. Es “Us”, un latoso instrumental jazz con saxo.

Disco escuchable sin demasiada trascendencia.

Ir a la biografía AlohaCriticón de Spoon