Desde Texas llega lo nuevo de Spoon, un grupo de cierto interés por su artesanal conjunción de influencias de distintas épocas, desde la psicodelia 60s al post-punk, el power pop, la new wave o el funk.

En este aprovechable álbum tenemos varias de sus ascendencias bien enfocadas, sea la new wave y el post-punk con ecos de Joy Division, Psychedelic Furs o The Cure, con el enérgico y notable corte “Got Nuffin’”, con dejes rítmicos a lo The Knack; o el funk, con las magníficas y bailables canciones de intensos ritmos y, algunos arreglos lisérgicos en el caso de la vivaz “The Mystery Zone”, o rasgos de dance rock nuevaolero en “Nobody Gets Me But You”.

“Before Destruction” es un tema lento que emplea elementos psicodélicos, blues y folk con base acústica y resonancias de Oasis sobre consecuencias de trato con una femme fatale, mientras que la plausible “Is Love Forever” enerva el ritmo con punzantes guitarras garajeras con staccato y reverb ácido.

“Who Makes Your Money” es un corte psicodélico con tenues ritmos funk. Pretensiones hipnóticas pero bastante aburrido.

En el medio tiempo “Written In Reverse” suena un piano y de nuevo vuelven a sonoridades funk con empleo de falsete. Un poco monótona pero no carece de estilo, y tiene cierto aire a los Rolling Stones del “Miss You” y similares.

“I Saw The Light” es un corte pop-rock con mezcla rítmica acústica y eléctrica en donde cantan con puntuales armonías y crescendos guitarreros y áspera vocalidad que vieron la luz y se sienten permanentemente vivos. Tiene un sorprendente viraje en tempo y estilo a mitad de pieza con una conclusión instrumental en la que convive un minimalista piano y unas nervudas guitarras.

Otros temas del disco son “Trouble Comes Running”, canción que no quedaría mal en un disco de los Supergrass mezclando el garage rock con el glam; “Goodnight Laura”, una balada de piano con esencias de canción de cuna con ofrecimientos de sueños escapistas a la tal Laura del título; y “Out Go The Lights”, medio tiempo pop-rock con sonidos angulares y un enfoque en tono y melodía que mezcla de forma cálida a Todd Rundgren con Big Star.

Ir a la biografía AlohaCriticón de Spoon