• Por Antonio Méndez

stereophonics-keep-the-village-aliveCrítica

“Keep The Village Alive” es el noveno disco en estudio de Stereophonics, grupo galés liderado por Kelly Jones de enorme trascendencia comercial en Gran Bretaña, éxito popular que contrasta con la tibia resonancia de sus discos pop rock de radiofórmula en el resto del mundo.

Este álbum comienza con “C’est La Vie”, uno de los cortes más enérgicos del disco con un sonido que conjuga el rock ochentero de los Rolling Stones con el post-punk de los primeros Manic Street Preachers… te crees el rey de la selva, le gustas a la gente porque estás loco y eres gracioso… Jactancia urbanita sobre vivir “a su aire”.

“White Lies”… sé honesta, no quiero mentiras piadosas… Kelly sufriendo por la falta de sinceridad de su pareja. Arena rock formulista en medio tiempo con ecos de U2.

Distorsión guitarrera en “Sing Little Sister”… se ponen muy sexuales… Corte rock con influencias funk-blues que podrían cantar INXS en el año 1988.

Recuerdos de ligoteo con paseos bajo la lluvia en “I Wanna Get Lost With You”… lo hicimos muy mal y ahora estás con otro… Qué pena más grande… Pop-rock sin interés.

Sonidos folk en la acústica “Song For The Summer”, pasable balada melódica con arreglos orquestales.

La mejor canción del disco es “Fight Or Flight” con un envolvente sonido y una excelente atmósfera sobre miedos, superación, salidas a una situación de desorientación con eufonía, apoyos vocales en falsete y crescendo.

stereophonics-foto-grupo“My Hero” es una balada orquestal que mezcla el Tin Pan Alley con las producciones de Phil Spector.

“Sunny”, de nuevo con recuerdos melancólicos de pareja, comienza con un tempo lento baladero estilo Bryan Adams, antes de incrementar su ritmo y hacer sonar intensas cuerdas y orquestación a lo ELO. No está mal.

Bucólico corte “Into The World”, balada acústica sobre ciclo vital y modos de plenitud existencial. Pretensiones épicas que terminan cargando.

Terminan los Stereophonics este disco con “Mr. And Mrs. Smith”, historia de una mujer de un banquero gozando del coito con su amante, que combina a los Cheap Trick con el heartland rock. Del montón.

Ir a la biografía AlohaCriticón de Stereophonics