• Por Antonio Méndez

sufjan stevens album review critica de discosCrítica

Sufjan Stevens se siente moderno con este disco. Postmoderno. Abigarrado. Un hombre de “lo que se lleva”. Etiquetajes de moda que no son más que sonidos viejos hiperprocesados. Hoy vivo. Mañana muerto. Cool. Presunción glitch. Qué sensación. Bien. Mal…

En “The Age Of Adz” el compositor de Detroit no quiere ser menos, y vistas las loas a Animal Collective y proyectos similares en sus propuestas más ambiciosas (como los momentos más experimentales de Radiohead), ha decidido utilizar de forma anárquica y artificiosa ciertas autoindulgencias de otros para adornar sus, en ocasiones, brillantes melodías. ¿Por qué no?

Lo mejor del disco está en su inicio. “Futile Devices”. Preciosa canción romántica, pop barroco ensoñador con visiones oníricas de enamorado y un refinado trato a los arreglos que recuerda al mimo sunshine pop de Curt Boettcher.

sufjan stevens fotos picturesA partir de aquí y en un desarrollo irregular que parece buscar más epatar al esnob y/o currutaco de turno que el transferir emociones y sensaciones (el fundamento de todo tipo de música), lo que hace Sufjan Stevens es mezclar en un collage épico y autoindulgente el pop orquestal con tramos corales, el Tin Pan Alley, el art pop, el prog-rock, los himnos y la psicoelectrónica con textos que van del romanticismo más lloriqueante al éxtasis apocalíptico sobre posibilidad de vida eterna.

Entre tanta sobreproducción computerizada al margen de la excelente “Futile Devices” incluso se advierten en ocasiones destellos de talento en melodía y arreglos… “Vesuvius”, “Get Real Get Right”, “Now That I’m Older”… Para glitcheros onanistas de la coyuntura y la pose.

Puntuación

AlohaCriticón:
Usuarios:
[Total:3    Promedio:3.1/5]

Tú también puedes votar. Desliza el ratón por las estrellas verdes para dejar tu puntuación

Te puede interesar