• Por Antonio Méndez

superchunk-wild-loneliness-albumCrítica

Mac McCaughan edita en su sello, Merge Records, un nuevo álbum de los Superchunk, su longeva banda de Carolina del Norte que surgió a finales de los 80 grabando pop-rock melódico con influencias garajeras, power pop, pop punk…

Abre “Wild Loneliness” con “City Of The Dead”, escenarios de apocalipsis zombi, cielos amarillos y esperanzas de renacer mundos. Demasiado optimista parece.
La pieza se abre con guitarra acústica folk rock y progresa con arreglos de cuerda de Owen Pallett (Final Fantasy) y guitarra fuzz.

Como en todas las canciones del álbum se aprecia el tacto melódico, la profesionalidad en los arreglos, pero no trasciende más allá de su cómoda escucha pop-rock.




Se extraña el frío en “Endless Summer”, un buen corte con la colaboración en armonías vocales de Norman Blake y Raymond McGinley, de Teenage Fanclub, quienes se hacen notar en el estribillo.
Mezcla acústica y eléctrica, sonido limpio, luminoso power pop con resonancias Big Star/Badfinger.

superchunk-wild-loneliness-critica-reviewOtro músico conocido, Mike Mills, el que fuese bajista de REM, también apoya a Superchunk en este disco aportando voces en “On The Floor”, un corte rítmico y melódico en el que suena el piano de Franklin Bruno.

“Highly Suspect” es otro tema agradable, soft rock con trazos R&B con la aportación de viento de Kelly Pratt y con Mac admitiendo errores… tenías razón…

Balada folk rock con “Set It Aside”.
Es un corte tranquilo, con McCaughan mostrando fragilidad… estoy torpe y triste… y utilizando el falsete en el estribillo.
Desamparo emocional con ilusiones de reencuentro.



Tracyanne Campbell, de Camera Obscura, colabora en “This Night”, con Mac invitando a salir para disfrutar la noche en otro grato pop-rock con, de nuevo, Owen Pallett aportando arreglos de cuerdas, suenan coros uuuu, y se rasgan y puntean una mezcla acústica y eléctrica.

La canción que titula el disco, “Wild Loneliness”, sigue las mismas pautas formulistas que la previa con el añadido del elegante sonido de saxo de Andy Stack, el componente de Lambchop.

“Refracting” es un corte más cañero, variando un tanto el álbum con un intenso pop punk en el que Mac quiere conducir su energía a lugares positivos en vez de coquetear con monstruos locales.




Volvemos a los medios tiempos con “Connection”, power pop con destellos jangle pop con un plausible puente y estribillo…
Es uno de los mejores momentos melódicos del disco.

Termina esta soledad salvaje con “If You’re Not Dark”.
Se introduce como balada antes del crescendo con potentes guitarras y armonías vocales con Sharon Van Etten.
Lírica sobre dudas y soluciones en un estado depresivo… si no estás en la oscuridad, ¿qué tomas? Dame un poco en esta realidad.
Evasiones lumínicas.