• Por Javier Platas

album suzi quatroCrítica

Rockera americana de Detroit pero afincada en Gran Bretaña desde los primeros años 70, en donde conseguiría el triunfo comercial gracias a los temas escritos por la pareja Nicky Chinn y Mike Chapman, autores de éxitos para gente como Sweet o Mud en pleno apogeo del excitante glam rock.

De su pluma salieron grandes singles glam que Suzi Quatro, vestida de cuero negro y con una imponente actitud escénica, interpretaría con su natural fortaleza femenina en un mundo dominado por personajes masculinos.




Así, encontramos enormes éxitos como el número 1 “Can The Can” y otros grandes sencillos como “48 Crash”, “Devil Gate Drive” (número 1), “The Wild One” o “Daytone Demon”, agresivas piezas rock que contaban instrumental con el bajo de la propia Suzi, la guitarra de su marido Len Tuckey (ex Nashville Teens), los teclados de Alistair McKenzie (ex Birds) y el batería Keith Hodge.

Tras el furor en listas de Suzi en Gran Bretaña y unos años de sequía, Chinn y Chapman la hicieron regresar a los puestos más altos con la sensacional y melódica pieza acústica “If You Can’t Give M Love”.




Aunque los temas más populares de Suzi Quatro son las composiciones de Chinn/Chapman, ella y su marido tenían un buen bagaje de canciones, generalmente poco conocidas y que seguirán siendo ignoradas pues en este recopilatorio sólo incluyen una de elevado espíritu rockero titulada “Mama’s Boy”.

Las versiones de Elvis Presley, Little Richard, Cliff Richard, Steve Harley o Bruce Springsteen son curiosos complementos a esta notable colección de grandes éxitos.