• Por Antonio Méndez

blood sweat and tears 1968 child is father to the man album review disco portada cover critica

blood sweat tears back cover contraportada album

Este LP es un recomendable ejemplo de sugerente fusión entre sonidos pop-rock y jazz con algunos trazos psicodélicos, clásicos, folk, blues y soul.

El disco debut de la banda neoyorquina Blood, Sweat & Tears, liderada por Al Kooper, es el mejor trabajo que grabó este grupo con producción de John Simon, quien ese mismo año colaboró en la elaboración de grandes discos como “Bookends” de Simon & Garfunkel, “Music from Big Pink” de The Band, “The Electric Flag: An American Music band” de The Electric Flag, “Songs of Leonard Cohen” de Leonard Cohen o “Cheap Thrills” de Big Brother & The Holding Company.

Su contenido ofrece un sofisticado trabajo de elegantes melodías con estupendos arreglos de viento y capacidad para licuar con equilibrio elementos ajenos al rock, especialmente el jazz y el blues.

Es una perfecta comunión de excelentes músicos que expanden con conocimiento de causa las pautas tradicionales del pop-rock.

El melómano de gustos eclécticos seguro que disfrutará con grandes canciones como “My Days Are Numbered”, la pieza blues “I Love You More Than You’ll Ever Know” o las sensacionales adaptaciones de los temas de Tim Buckley “Morning Glory”, Harry Nilsson “Without Her” (quien curiosamente posteriormente versionó con éxito “Without You” de Badfinger) y Randy Newman “Just One Smile”.

La psico-folk “Meagan’s Gipsy Eyes”, la efervescente y simpática “House In The Country”, la soberbia “Modern, Aventures Of Plato, Diogenes y Freud”, con un trabajo memorable en las cuerdas, y la maravillosa mixtura entre jazz y pop de “So Much Love”, tema escrito por Carole King y Gerry Goffin que interpretaron también The Hour Glass (el grupo de Gregg y Duane Allman antes de los Allman Brothers) y Dusty Springfield y que Blood Sweat & Tears embellecen con los arreglos de viento y el teclado de Al Kooper, son otros pasajes valiosos de este fenomenal album.

Tras la marcha de Kooper (sustituido por David Clayton-Thomas) grabaron el también recomendable “Blood, Sweat & Tears”(1969), pero con posterioridad no volvieron a conseguir tan altas cotas de inspiración.

Ir a la biografía AlohaPopRock-AlohaCriticón de Blood, Sweat & Tears

Puntuación

AlohaCriticón:
Usuarios:
[Total:14    Promedio:4.8/5]

Tú también puedes votar. Desliza el ratón por las estrellas verdes para dejar tu puntuación

Te puede interesar