• Por Antonio Méndez

tages-contrast-album-reviewCrítica

El grupo sueco Tages editó varios discos psicodélicos con trazos barrocos en la década de los 60, siendo su año más importante 1967 gracias a la grabación en Parlophone de sus dos mejores LPs, “Contrast” y “Studio”.

Vamos a escuchar el primero… “I’m Going Out”, composición de Bob Crewe y Gary Knight, es un medio tiempo de pop lisérgico con variantes rítmicas. Lo disfrutarán quienes gusten de los discos de Beach Boys, Hollies o Flowerpot Men… me voy tal como llegué, quiero llorar, quiero morir, cierro la puerta, no miraré atrás… La melodía es fenomenal.

En “Sister’s Got A Boyfriend” versionan a Rufus Thomas en un aguerrido tema pop soul con piano y arreglos de viento… papá tiene una escopeta, si los dos se encuentran el novio va a salir corriendo… Influencias Stax.

El bajista y vocalista Goran Lagerberg y el productor Henkan Henriksson son los autores de la balada “Hear My Lamentation”. Preciosa melodía con delicadas voces… enloquecido, sin amor, sin gozar, escucha mi lamento, desde que me dejaste no me puedo concentrar en nada… Sufrir y sufrir por desamor.

tages-banda-rock-sueciaEl cantante Tommy Blom es el compositor de “Fuzzy Patterns”… dibujos borrosos molestan tu mente… Intenso ritmo con armonías vocales en una psicodelia cercana a los Yardbirds con Jeff Beck.

Lagerberg co-escribe junto al guitarrista Danne Larsson el melódico pop “One Day”, dulce canción de lento tempo con voz a lo Colin Blunstone (Zombies)… un día te darás cuenta y se irá. Consejos de pareja.

Una de las piezas más experimentales y sobresalientes del álbum es “You’re Too Incomprehensible”, psicodelia con influencias del “Pet Sounds” de los Beach Boys.

El notable single “Every Raindrop Means A Lot”, compuesto por Larsson, Lagerberg, Blom, el batería Lasse Svensson y el guitarrista líder Anders Topel (es decir, por todo el grupo al completo), reitera la estructura con cambios en ritmos encontrada en “I’m Going Out” o “You’re Too Incomprehensible”… flores en el cielo, las estrellas brillan… Corte lisérgico de primer nivel que alterna voces en estrofas (Blom) y estribillo (Lagerberg).

“Wanting” es un tema lento que no sobresale en el conjunto, mientras que “Prisoner 763” es cantado desde la perspectiva de un preso con sonidos acústicos folk psicobarrocos… me cortaron el pelo y me quitaron la ropa…

“House Of Soul Hill” retoma con energía el pop soul de “Sister’s Got A Boyfriend”; “Why Do You Hide It” es un corte barroco a lo Zombies; y “Short Song (Steps)” termina de forma indiferente el LP con una balada acústica que no está a la altura de sus ejercicios más psicodélicos. No obstante, un disco muy recomendable.

Ir a la biografía AlohaCriticón de Tages

Puntuación

AlohaCriticón:
Usuarios:
[Total:1    Promedio:4/5]

Tú también puedes votar. Desliza el ratón por las estrellas verdes para dejar tu puntuación

Te puede interesar