• Por Antonio Méndez

temples-hot-motion-albumCrítica

Tercer disco de los Temples, banda británica liderada por James Edward Bagshaw que había grabado previamente dos notables discos de pop psicodélico y barroco inspirados en los sonidos de la segunda mitad de los años 60 con el añadido de algunos trazos glam.

Esta tercera entrega, producida por el propio Bagshaw, prorroga esos sonidos lisérgicos sesenteros, ya en plan reciclaje de cortes previos, con menos momentos de trascendencia melódica e igual densidad en sus arreglos.
Bagshaw, para peor, comparte composición con sus compañeros de grupo, hecho que se nota en el conjunto.




Los mejores cortes son los escritos por James, como la apertura, “Hot Motion”… catorce días de conmoción, trece de tormenta…
Los mundos caen, todo es destrucción.
Ritmo de marcha lisérgica, variantes melódicas, tono de ensueño, armonías letárgicas, guitarreo repicante, bajo dinámico.
Envolvente psicodelia con dulce voz al estilo de las producciones de Curt Boettcher.

“You’re Either On Something” es la mejor canción del disco.
… encontraremos nuestra mañana…
Delicia melódica en una arquitectura psicopop magistral con memorable puente y estribillo.
Cruce entre Brian Wilson, Billy Nicholls y el citado Boettcher.




temples-album-critica-hot-motion-2019El teclista y guitarra rítmico Adam Smith es el autor de “Holy Horses”, una suntuosa pieza sobre caballos.
… todos en fila, luz en el viento, mirad como cabalgan, por la noche, por el día… No paran.
Rítmica pieza, con un buen riff guitarrero, influencias de Bo Diddley en su ritmo, del folk ácido de Marc Bolan etapa Tyrannosaurus Rex, y de Syd Barrett.

El bajista Tom Warmsley compuso “The Howl”, marcha militar glam.
… hablas como un cordero en el altar…
Levantemos las cabezas, marquemos el paso.
No engancha.

Vuelve Bagshaw a la escritura, en este caso junto a Warmsley, en “Context”, y no defrauda en su fórmula de pop lisérgico melódico, intenso, atmosférico.
Como si al barroquismo de Left Banke le añadieran arreglos psicofunk.




Con Smith, James compone “The Beam”, una canción que mezcla el pop orquestal de la ELO con el glam.
Escuchable sin más.

“Not Quite The Same” es de Warmsley, quien domina instrumentalmente la pieza con su bajo.
Funk en medio tiempo con armonías vocales.
Se hace pesada.

… Se sincronizan los átomos delante de ti…
“Atomise”, composición de Smith, es una balada de lisergia folk modo John Lennon.
A mitad de canción meten un trallazo de distorsión eléctrica en un progreso de indiferente rock psicodélico.

También es Adam Smith el autor de “It’s All Coming Out”, un pop sofisticado en tempo lento.
Nada especial.




Tom Warsmley compone “Step Down”, riff ácido y bases rítmicas de templado funk con voz de nuevo a lo Marc Bolan.
Tan mediocre como la anterior.

El cierre, “Monuments”, retoma la autoría de Bagshaw y su habilidad para crear delicada psicodelia de entidad melódica y cambios rítmicos, aquí con clara influencia de los Beach Boys del 66/67.
¿Qué sonidos extraños escucha mi cerebro?

Ir a la biografía AlohaCriticón de los Temples

Puntuación

AlohaCriticón:
Usuarios:
[Total:2    Promedio:3.5/5]

Tú también puedes votar. Desliza el ratón por las estrellas verdes para dejar tu puntuación

Te puede interesar