• Por Antonio Méndez

temples-album-review-sun-structuresCrítica

Celebrados por Noel Gallagher como la nueva sensación británica, los Temples debutaron en formato álbum con “Sun Structures”, disco neopsicodélico editado en Heavenly Recordings e inspirado por el pop lisérgico de la segunda mitad de los años 60… huellas de los Beatles de la etapa “Revolver”, los primeros Pink Floyd de Syd Barret, Kaleidoscope, The Zombies, Tomorrow, Blossom Toes, los solistas y grupos de Immediate Records… efluvios orientales-hippiescos, tramos oníricos, reiteración en motivos lírico-instrumentales con pretensiones hipnóticas, talento para crear melodías, atmósferas ácidas, grato empleo de voces en armonía…

Quieren viajar a una dimensión desconocida y abandonar la soledad en “Shelter Song”, bebidas, noche, proverbios, sueños…
Pop psicodélico de dulce expresión vocal que no desentonaría en el verano del amor de uno de los años cumbres del género: 1967.

El corte que titula el álbum de este grupo liderado por el cantante y guitarrista James Edward Bagshaw, “Sun Structures”, remeda bien sus ascendencias con intenso ritmo, mellotron y voces letárgicas.
Una de las varias ocasiones en las que Bagshaw contiene referencias desérticas dentro de una habitual imaginería natural-escapista.

“The Golden Throne” remacha sus ambientes orientales con un bajo funk de Thomas Edison Warmsley en una bailable, elegante pieza en medio tiempo que podrían interpretar en su momento el grupo The Herd.

templessun1Esperando al amanecer desde la oscuridad…
“Keep In The Dark” es un corte con sonido acústico que evoca a Marc Bolan en su etapa de folk psicodélico en Tyranosaurus Rex con el boogie rock pavimentando su éxito glam con T. Rex.

Hechizados con “Mesmerise”, melódica pieza con afilado riff guitarrero a lo Status Quo del 68, armonías vocales y ecos, al margen de las seis cuerdas de Francis Rossi en “Picturesque…”, de John Lennon, los Hollies de “Evolution” y los Beach Boys.

La balada psicodélica sunshine-jangle pop “Move With The Season” no disgustaría a Curt Boettcher, mientras que los sonidos dream pop de “Colours To Life” crean densos, etéreos paisajes oníricos pintarrajeando la vida, el amor, el espacio, el deseo, el tiempo…

“A Question Isn’t Answered” es una lisergia experimental que nos lleva a los Yardbirds del “Roger The Engineer”, un mantra rock con huellas progresivas y stoner rock en la que cabe la fuzz guitar, un ritmo blues cercano al “Black Velvet” de Alanna Myles o palmas aflamencadas con la percusión, siempre intensa, dominando instrumentalmente.

Influencias soul… tiempos difíciles en los que la gente puede morir, búsqueda de paraísos perdidos…
Sofisticado pop el de “The Guesser”, se nota que han escuchado a los Zombies.
Excelente, encantadora interpretación vocal en “Test Of Time”, dream pop con estupenda melodía.

“Sand Dance”, el corte más extenso del álbum, es un tema sobre espacios, mentes abiertas, en ambiente oriental de desierto, una canción de rock psicodélico que toma de los primeros sonidos de Black Sabbath, base del stoner rock.

Cierre con “Fragment’s Light”, pieza acústica de folk ácido que sugiere tanto a Bolan como a la Incredible String Band o a los Amazing Blondel.
Disfrutable revival del pop psicodélico 60’s.

Ir a la biografía AlohaCriticón de Temples

Puntuación

AlohaCriticón:
Usuarios:
[Total:14    Promedio:4.5/5]

Tú también puedes votar. Desliza el ratón por las estrellas verdes para dejar tu puntuación

Te puede interesar