• Por Antonio Méndez

ten-years-after-1967-album-reviewCrítica

Como muchos otros músicos británicos del período, Alvin Lee sentía inclinación por los sonidos del blues americano admirando a artistas como Howlin’ Wolf, Sonny Boy Williamson o Muddy Waters.
Esos fueron los modelos básicos de Ten Years After, grupo liderado por el citado Lee como cantante y guitarrista que contaba también con las presencias del bajista Leo Lyons, el batería Ric Lee y el teclista Chick Churchill.

Descubiertos en directo, Ten Years After debutaron en estudio con un disco homónimo en el año 1967 que fue producido en Deram (sello de la Decca) por Mike Vernon y Gus Dudgeon.




ten-years-after-album-review-critica-blues-rockEl vinilo original sólo incluye nueve temas, abriéndose con la rítmica y satisfactoria pieza “I Want To Know”… chica, ¿por qué no me tratas bien?… queja blues-boogie rock con piano de Churchill que exhibe la destreza guitarrera de Alvin.
La canción fue compuesta por Paul Jones (Manfred Mann) con el seudónimo de Sheila McLeod.

Versionan a los Blues Project en “I Can’t Keep From Crying Sometimes”, tema escrito por Al Kooper con destacado órgano y toques blues, jazz y psicodélicos.
Alvin llora por la muerte de su amada.

Otras versiones del álbum son “Spoonful”, adaptación de Willie Dixon/Howlin’ Wolf con una brillante guitarra; y el cierre, “Help Me”, original de Sonny Boy Williamson con casi diez minutos de elegancia y sentimiento blues.




Los temas escritos por Alvin Lee son…

El instrumental lounge compuesto junto a Chick Churchill “Adventures Of A Young Organ”.
La canción escrita con el productor Gus Dudgeon “Losing The Dogs”, relato de explotación laboral y asesinato con ritmo blues rock y ecos de Bob Dylan.
“Feel It For Me”, medio tiempo R&B con pegadizo ritmo, voz de crooner ansioso, piano y estupendo bajo de Lyons.
“Love Until I Die”, formulista balada blues.
“Don’t Want You, Woman”… no te acerques, tengo otra mujer, no te quiero… blues con rasgos country y jazz.

Si te gustan John Mayall o Cream no te pierdas este LP de los Ten Years After.

Ir a la biografía AlohaCriticón de Ten Years After

Puntuación

AlohaCriticón:
Usuarios:
[Total:12    Promedio:3.1/5]

Tú también puedes votar. Desliza el ratón por las estrellas verdes para dejar tu puntuación

Te puede interesar