• Por Antonio Méndez

the amboy dukes albums reviews criticas discosAntes de comenzar su carrera como solista a mediados de los años 70 Ted Nugent formó parte de los Amboy Dukes, grupo rock de Detroit en el que también se encontraban el cantante John Drake, el guitarrista Steve Farmer, el bajista Bill White, el batería Dave Palmer y el teclista Rick Lober.

Debutaron en LP a finales de 1967 con este álbum homónimo producido en Mainstream Records por Bob Shad, quien el mismo año también produjo el disco debut de Janis Joplin con la Big Brother & The Holding Company.

Lo más destacado del LP es el trabajo de Nugent en la guitarra haciendo sonar temas blues rock, hard rock y psicodélicos derivados de grupos como Cream o la Jimi Hendrix Experience.

La canción más interesante es la ardiente versión del clásico de Big Joe Williams “Baby Please Don’t Go”, cinco cañeros minutos de vibrante blues-hard-rock.

También adaptaron, sin la excitación del tema anterior, “I Feel Free” de Cream, “It’s Not True” de los Who y “Let’s Go Get Stoned” de los Coasters.

the amboy dukes contraportada 1967 back coverLas composiciones propias, casi todas escritas por la pareja Farmer/Nugent, son “Young Love”, balada cansina con influencia de Hendrix, “Psalms Of Aftermath”, consecuencias apocalípticas con formas coyunturales de pop psicodélico, “Colors”, acid blues del montón, “Down On The Philips Escalator”, metáfora lisérgica sobre drogas en rápido tempo con destacada batería de Palmer y ágiles punteos de Ted Nugent, “The Lovely Lady”, balada psicodélica con trazos folk y barrocos sobre el embeleso de Farmer por una mujer vestida de rojo con largo cabello negro, “Night Time”, buen tema con Bill White luciéndose en un rock funk con variante jazzística y Drake al estilo de Eric Burdon, y “Gimme Love”, una de las canciones de cosecha propia más interesantes del álbum con un rock garajero de percusión tribal. Notable fin para un trabajo bastante inferior a su excelente continuación: “Journey To The Center Of The Mind” (1968).

Puntuación

AlohaCriticón:
Usuarios:
[Total:2    Promedio:3.8/5]

Tú también puedes votar. Desliza el ratón por las estrellas verdes para dejar tu puntuación

Te puede interesar