• Por Antonio Méndez

animals-tracks-review-album-usaCrítica

Junto a los Rolling Stones, los Animals en el año 1965 eran uno de los conjuntos más importantes del blues rock/R&B de Gran Bretaña.
Todavía con el formato single como disco estrella (“Rubber Soul” de los Beatles, editado a finales de ese año, cambió esto), los LPs solían recoger recopilaciones de singles y de versiones, lo que servía también para mostrar sus influencias.

Mickey Most les produjo “Animal Tracks”, un disco con canciones muy diferentes en la versión británica y en la estadounidense.
En la americana, publicada en MGM Records, Eric Burdon y sus compañeros abrían el álbum con uno de sus canciones tótem, “We Gotta Get Out Of This Place”, composición para la banda del matrimonio Barry Mann y Cynthia Weil y uno de los mejores cortes en la historia de los Animals, con Eric en rock apocalíptico.
Miedo.
… en esta parte sucia de la ciudad, donde no brilla el sol…
Ambiente tétrico.
… mira, ahí está mi padre muerto en la cama…
Tenemos que salir de este sitio.
Burdon otorgan intensidad vocal al medio tiempo y la música está dominada por un riff del bajista Chas Chandler, quien poco después fue el descubridor de Jimi Hendrix, y el atmosférico órgano Vox de Alan Price, pieza clave en el sonido de los Animals.

Esta versión de “Animal Tracks” tiene bastantes menos versiones que su homónima británica.
Un corte escrito por Burdon y Price es “Take It Easy Baby”.
No te apures, si esperas, lograrás lo que pretendes. Te querré, no lo dudes.
Paciencia.
Es un rítmico R&B con Eric con una voz muy similar al Mick Jagger del período, y el toque jazz con que se impregna muchas piezas del grupo londinense en esta etapa.
A destacar los solos de piano de Alan Price y de guitarra de Hilton Valentine.




the-animals-1965-rockUna de las versiones es “Bring It On Home To Me”, original del intérprete soul Sam Cooke.
Es una balada típica de desamor, con Price combinando piano y órgano.
… me reí cuando te fuiste, pero ahora estoy jodido…

Suena un insistente Vox en “The Story Of Bo Diddley”, homenaje a Bo Diddley.
La pieza tiene su influyente ritmo tribal, con un destacado John Steele en las baquetas.
Burdon en fraseo-rapeo va contando la historia de Bo Diddley (Ellas McDaniel de nombre real), con citas a Johnny Otis, Bob Dylan, los Beatles (entona el “It’s been a hard day’s nigh”), los Rolling Stones (entona el “I Wanna Be Your Man”, escrita por Lennon y McCarney), a los Merseybeats.
Buen homenaje de Burdon a uno de los pioneros rock.

Nina Simone cantó en el año 1964 “Don’t Let Me Be Misunderstood”, canción escrita por Gloria Caldwell, Sol Marcus y Bennie Benjamin, que los Animals hacen suya, con ese riff combinado de guitarra, fondo atmosférico de órgano, y un toque jazz a lo Zombies.
El texto trata un conflicto de pareja… ¿me comprendes ahora? A veces me vuelvo loco, pero soy buen chaval.
Algunos conocerán esta canción en la versión posterior de Joe Cocker.

Burdon es el autor de “I Can’t Believe”, balada blues.
¿Por qué estoy tan solo llorando? No puedo creer que te hayas ido.
Price de nuevo se luce, con solo incluido.




the-animals-discos-albums-review-criticaCorte autobiográfico el de “Club A-Go-Go”, compuesto por Burdon y Price.
… mi novia conoció un nuevo local al que ir, uno de los mejores de la ciudad…
En la canción se reúne el R&B, el blues-boogie, el jazz, mientras Burdon disfruta del recuerdo del local blues.
… se toca blues todo el día y toda la noche, todo el mundo se siente bien en el club a-go-go…
Hay sentimiento en este animado corte.
Citas a John Lee Hooker, Jerome Green, Rolling Stones, Jimmy Reed, Sonny Boy Williamson, Memphis Slim…

Otra versión del LP es “Roberta”, un corte de Huey Smith que este último interpretó junto a Frankie Ford.
Es un tema R&B con influencia doo woop.
Bailabe, con coros animados… “robeeeerta”… solo de Valentine.
Corta y rítmica.




“Bury My Body” es una fenomenal adaptación de un tema tradicional góspel que se acredita con arreglos de Alan Price.
… entiérrame, no me importa donde, porque mi alma va a vivir, vivir con Dios…
Es un gran tema R&B, sobre todo por su atmósfera, a lo que ayuda el talento en el Vox de Price y la capacidad vocal de Eric Burdon, aquí en tramos soul estilo Wilson Pickett con alternancia de ritmos.

Se termina el LP con “For Miss Caulker”, otra composición original de Burdon.
Es una balada blues con piano, de nuevo con uno de los temas principales del género, el desamor y la desesperación por la pérdida.
… por favor, libérame de este dolor, vuelve…
Hilton en el solo y copa de bourbon.
Humo, oscuridad, almohadas.

Ir a la biografía AlohaCriticón de The Animals

Puntuación

AlohaCriticón:
Usuarios:
[Total:1    Promedio:4/5]

Tú también puedes votar. Desliza el ratón por las estrellas verdes para dejar tu puntuación

Te puede interesar