• Por Antonio Méndez

the ballroom curt boettcherCrítica

Curt Boettcher, pionero del mejor sunshine pop y dream pop, constructor de algunas de las más bellas melodías jamás escritas, dio inicio a su delicada y soleada etapa de pop psicodélico con los Ballroom después de coquetear previamente con el folk liderando los Goldebriars.

Para el proyecto Ballroom, que gustará tanto a los amantes de Association o Turtles, como a los Beach Boys más lisérgicos (a cualquiera con un mínimo de sensibilidad pop, vaya), se unió a Sandy Salisbury, Jim Bell y la cantante Michelle O’Malley.




En este recopilatorio se recogen los temas que tendrían que componer su único LP de 1967, un disco que finalmente no pudo ser editado hasta muchos años después.

Sí se publicó el single “Spinning, Spinning, Spinning” que contiene ese refinamiento, riqueza instrumental y lujo tan característico de su producción y arreglos.
Esas conjunciones mágicas de melosas y andróginas voces, efectos sonoros evocativos y esa capacidad melódica fuera de lo común.

A pesar de ello no es de lo mejor del álbum, encontrado en gemas como:

“Love’s Fatal Way”
La melancólica balada “It’s a Sad World”, cantada en principio por Michelle y reiterada en la parte final por Boettcher
“Magic Time”, composición de Salisbury con esa brisa vocal de “uuuuu” tan 60’s
“I’ll Grow Stronger”, una pieza que no puede tener más clase, delicadeza y elegancia
O la maravillosa y adictiva “Milk And Honey”, puro pop sin mayor pretensión que buscar la belleza melódica y vocal




También suenan cortes de ascendencia cabaretera, como “Crazy Dreams”, y primeras versiones de fenomenales canciones aparecidas en sus obras maestras con Sagittarius y Millennium, llámense “Present Tense” o “Begin”.

Así podemos escuchar de nuevo piezas exquisitas como “I’m Not Living Here”, con ese extraordinario bajo marcando un radiante ritmo; o “The Island”, en donde el preciosismo de Curt Boettcher alcanza una de sus cumbres.

Puntuación

AlohaCriticón:
Usuarios:
[Total:8    Promedio:4.1/5]

Tú también puedes votar. Desliza el ratón por las estrellas verdes para dejar tu puntuación

Te puede interesar