• Por Javier Platas

Recopilatorio editado por Capitol Records con una pequeña pero importante selección del repertorio de los canadienses The Band, excelentes músicos liderados por el principal compositor y guitarrista Robbie Robertson, de cuya pluma salen canciones de madura y melancólica expresión lírica, que fusionan con excelentes resultados el rock de raíces con trazos country y folk.

Entre ellas se encuentran sólidos títulos cantados por el batería Levon Helm, del calibre de “Up on a cripple creek”, “The weigh” u “Ophelia”, pieza arrullada por una sección de viento al igual que “The night they drove old Dixie town”.

El bajista Rick Danko pone su voz a otros temazos del grupo, como la balada “It makes no difference” y “Stage fright”, mientras que el teclista y guitarrista Richard Manuel interpreta “The shape I’m in”, otra de las piezas álgidas del disco.

Manuel también co-escribe con Bob Dylan (hay que recordar que The Band fue la banda de acompañamiento de Dylan en algunas giras), otra enorme balada titulada “Tears of rage”.

“The Best” es una excelente recopilación que convendría completar con sensacionales LPs del grupo como su álbum de homónimo título o “Music from big pink” y el esencial visionado de la extraordinaria película de Martin Scorsese “El último vals”, que presenta el concierto de despedida de esta gran banda en el que participaron gente tan importante como Neil Young, Joni Mitchell, Eric Clapton, Dr. John, Muddy Waters, Van Morrison o por supuesto, el mismísimo Dylan.

Ir a la biografía de The Band

Puntuación

AlohaCriticón:
Usuarios:
[Total:6    Promedio:4.4/5]

Tú también puedes votar. Desliza el ratón por las estrellas verdes para dejar tu puntuación

Te puede interesar