• Por Antonio Méndez

the-baroques-album-1967Una lástima que el talento de Jay Borkenhagen no se conozca (ya no digamos reconozca) como se merece. Fue el líder de The Baroques, banda psicodélica de Milwaukee que sólo pudo grabar este LP en Chess Records con producción de Ralph Bass.

Borkenhagen compuso casi todos los temas del álbum, además de cantar, tocar la guitarra, el piano y el órgano. A su lado se encontraban el guitarrista y vocalista Jacques Hutchinson, el bajista Rick Bieniewski y el batería Dean Nimmer. Disfrutemos con este gran trabajo…

“Iowa, A Girl’s Name” es una psicodelia garajera con fuzz guitar y juegos vocales que varía su tempo a mitad de pieza para convertirse en un acid rock con enajenación guitarrera, iteración rítmica y percusión tribal. Como un cruce entre Jimi Hendrix y los Electric Prunes.

“Seasons” es un corte pop psicobarroco, melódico, repleto de imaginería natural.

En “Mary Jane” destacan el bajo de Bieniewski y los teclados de Borkenhagen en un fenomenal tema con voz neutra, profunda, sobre escapada de amantes (¿o sobre drogas?)… Llévame lejos, un nuevo nombre, una nueva vida para nosotros…

the-baroques-disco-critica“Rose Colored Glasses” es un fantástico pop psicodélico, animado, optimista, rítmico, alegre, con una mujer mirando el mundo a través de gafas color rosa…

“Musical Tribute To The Oscar Meyer Weiner Wagon”, homenaje musical al coche publicitario de Oscar Meyer, es un folk rock psicodélico estilo Love (Arthur Lee), puro ácido psicogarajero con crescendo, percusión ágil, toque oriental, potente final instrumental en una vibrante sinergia. Estos tíos eran realmente buenos.

“In Silver Light” es una pieza pop clásica-barroca de atmósfera oscura y toques folk. “This Song Needs No Introduction”… tos, papapa, feedback, fuzz… Noise rock estridente, jam psicodélico-experimental compuesta por todo el grupo.

El power pop “There’s Nothing Left To Do But Cry” es una de las mejores melodías del LP con influencias Merseybeat.

Rítmico pop garajero con piano eléctrico en “Bicycle”, gema pop compuesta por Borkenhagen, quien crea una pieza de densa instrumentación en “Purple Day”, canción con envolvente sonido guitarrero psicodélico que recuerda a los Blues Magoos.

Lo menos logrado es su tramo final, con el corto folk rock de “Boop” y con “Love In A Circle”, composición de Jacques Hutchinson con ascendencia en el folk rock/jangle pop de los Searchers.

Un álbum muy recomendable.