• Por Javier Platas

the beach boys friends cover portada disco reviewCrítica

Quizás nos encontremos en el apartado musical ante el disco más relajante y de tonalidad más suave y apacible de la carrera de los Beach Boys.

Un Brian Wilson bastante recuperado de pasados excesos volvió a retomar el control creativo de la banda para componer, en ocasiones ayudado por sus compañeros, gemas melódicas con empleo magistral de la armonía vocal que surgen del talento de uno de los grandes genios que ha parido el pop dentro de la lisergia, el sunshine pop y el pop barroco.




Prueba de ello son deliciosos caramelos como “Wake The World” (con una maravillosa tuba adornando el estribillo), “Be Here In The Morning”, “When a Man Needs A Woman” (escrita pensando en el hijo que en ese momento esperaba su esposa Marilyn), instrumentales como “Diamond Head” (un trabajo pasado en la producción) y, especialmente, la fenomenal “Passing By”.

“Anna Lee, The Healer” (con letra de Mike Love dedicada a una curandera que conoció en su estancia en la India practicando meditación trascendental junto a gente como los Beatles, Mia Farrow o Donovan) y la irresistible bossanova “Busy Doin’ Nothing” son otros ejemplos del don de Brian Wilson para la imaginación sonora en arreglos y producción.


“Friends” también sirve para comprobar la capacidad en la faceta compositiva del batería Dennis Wilson con dos estupendas composiciones llamadas “Little Bird” y “Be Still”.