• Por Javier Platas

the beach boys sunflowerCrítica

Los años 60 fueron un periodo verdaderamente fructífero para los Beach Boys.

Durante la década prodigiosa los californianos, con el genial Brian Wilson al frente, dejaron para la historia un buen puñado de temas inolvidables, por no hablar de la publicación de uno de los mejores y más influyentes discos de todos los tiempos, el estupendo “Pet Sounds”, en donde su búsqueda en la experimentación pop alcanzó sus logros más sobresalientes.



La entrada en el siguiente decenio fue realmente esperanzadora para logros de mérito cuando en el año 1970 editaron “Sunflower”, un sensacional álbum en el que la faceta compositiva está más repartida de lo habitual, lo que nos permite disfrutar de un inspirado Dennis Wilson en extraordinarias canciones como “Slip On Through”, “Got To Know The Woman” y. especialmente. “Forever”; o escuchar a Bruce Johnston obsequiándonos baladas de la talla de “Deirdre” (co-escrita por Brian) y “Tears In The Morning”.




Brian Wilson, a pesar de sus problemas personales derivados del alto consumo de drogas, seguía demostrando estar en buena forma, ya sea en solitario o colaborando con Mike Love, Al Jardine o su hermano Carl, en maravillosas gemas como “This Whole World”, “Add Some Music To Your Day”, “All I Wanna Do” (Mike nunca cantó mejor), la fascinante “Our Sweet Love” o “At My Window”.

Para cerrar este antológico trabajo, Brian rescata “Cool, Cool Wter”, una relajante pieza extraída de las sesiones del experimental e inacabado “Smile”.