• Por Javier Platas

Como no puede ser menos en una banda tan dotada como los Beatles, su quinto álbum “Help!” es un fenomenal catálogo de canciones que muestran la constante escalada del grupo como autores e intérpretes.

John Lennon brilla en la canción que da título al disco, un juguetón tema de infeccioso estribillo con depresiva lírica; en la dylaniana “You’ve got to hide your love away”, con mensaje subliminal para el mánager Brian Epstein (enamorado de Lennon); en la exquisita elegancia pop de “You’re going to lose that girl”, que incluye un gran trabajo en los coros de Paul y George; en la extraordinaria ejecución de “Ticket to ride” y en la magnífica balada romántica “It’s only love”.

McCartney presenta varias piezas que demuestran su talla como autor melódico, entre ellas “Another girl” y la jubilosa “The night before”, que cuenta con la inclusión de un piano eléctrico, al igual que hace en “Tell me what you see”. Recoge influencias folk y country & western en “I’ve just seen a face” y deja para la historia una de las mejores composiciones de la música moderna, la melancólica “Yesterday”, que en un principio iba a llevar por título “Scrambled Eggs” y en la que solamente participa Paul a la voz solista y guitarra acústica acompañado por un cuarteto de cuerda.

El trabajo se completa con dos de las primeras y satisfactorias creaciones de George Harrison, “You like me too much” y especialmente la pegadiza “I need you”.

Además incluyen dos adaptaciones de temas ajenos, el rock’n’roll “Dizzy Miss Lizzy”, cantado por John Lennon y escrito por Larry Williams, y la inevitable canción de Ringo con esencias country, “Act Naturally”, interpretada en su versión original por el tejano Buck Owens, uno de los principales integrantes del sonido Bakersfield.

Ir a la biografía de los Beatles

Puntuación

AlohaCriticón:
Usuarios:
[Total:46    Promedio:4.8/5]

Tú también puedes votar. Desliza el ratón por las estrellas verdes para dejar tu puntuación

Te puede interesar