• Por Javier Platas

Crítica

El segundo larga duración de The Beatles supone una progresión respecto a su primerizo “Please Please Me”, en parte debido a un mejor criterio a la hora de escoger los temas a versionar, que representan básicamente lo que el grupo ofrecía en sus actuaciones antes de conquistar la fama.

También es destacable una propensión más personal en el tratamiento de los textos en sus composiciones originales y en el aspecto técnico, el empleo de las voces dobladas, una característica sonora muy utilizada por el grupo de Liverpool.

Entre las versiones destacan la maravillosa adaptación del clásico de las Marvelettes “Please Mr. Postman”, la no menos magnífica recreación de “You’re really got a hold on me” del gran Smokey Robinson & The Miracles, el clásico de Chuck Berry “Roll over Beethoven” con George tomando el liderazgo vocal y “Money (That’s what I want)”, la canción escrita por el fundador de la Motown, Berry Gordy Jr, que encuentra en este album su revisitación más popular.

Pero como de costumbre (por algo son unos de los mejores compositores de la historia del rock) los mejores momentos vienen de la mano de sus propias canciones, una de ellas, “Don’t bother me”, representa el debut de George Harrison como autor.

Además nos encontramos a un inspiradísimo Lennon en joyas como “It won’t be long”, “All I’ve got to do”, con un estilo similar al de los Miracles, al igual que “Not a second time” (con un piano interpretado por el productor George Martin) y a un Paul McCartney que, aunque en menor cantidad, ya empezaba a demostrar sus enormes cualidades como compositor en la primorosa melodía de “All my loving”, tema dedicado a su novia Jane Asher y en la efervescente “Hold me tight”.

Aunque no sea lo mejor que han editado los Fab Four, “With The Beatles” es un disco tremendamente aprovechable y repleto de magníficos temas. La fotografía de la elegante portada es obra de Robert Freeman y su diseño fue ampliamente imitado por artistas de muy diversa condición.

Ir a la biografía AlohaCriticónde los Beatles

Puntuación

AlohaCriticón:
Usuarios:
[Total:47    Promedio:4.6/5]

Tú también puedes votar. Desliza el ratón por las estrellas verdes para dejar tu puntuación

Te puede interesar