bee gees horizontal album review disco portada coverGran disco de los Bee Gees, uno de los mejores publicados por el grupo en la década de los 60, incluso superior a “Odessa”, ya que aunque es mucho más ambicioso que su excelente debut, las canciones y el conjunto resulta menos pretencioso, sin altibajos, más compacto en el desarrollo conceptual de obra de pop psicodélico.

Lo más importante de este trabajo, además de su innata capacidad para escribir imperecederas melodías sublimadas por exuberantes arreglos orquestales, es la búsqueda de una experimentación sónica, roturando en su contexto lisérgico y penetrando emocionalmente con sus voces de tonalidad plañidera que otorgan al LP una ambientación sombría, nostálgica, melancólica, melodramática… fascinante, construida principalmente en base a sus piezas lentas, que son casi la mayoría del album.

back cover bee gees horizontal album contraportada discoTanto esas baladas, de enorme calado sentimental, como los temas de mayor infusión rítmica y psicodélica, conforman un álbum magistral que tanto se mueve por líricas amorosas como narra relatos de imaginería bordeando el surrealismo, con estructuras singulares, soberbias melodías y un sonido absorbente conseguido por los Bee Gees y el productor Robert Stigwood.

En un trabajo tan conseguido como este es muy difícil quedarse con una canción. En cada escucha se disfrutan las piezas de manera distinta, siempre en consonancia con nuestro estado de ánimo, definidor básico de las sensaciones en el disfrute de cualquier obra artística. Pero cortes como “World”, “Lemons Never Forget”, “Really And Sincerely”, “Day Time Girl”, “The Ernest of Being George”, “Harry Braff”, “The Change Is Made”, “Horizontal” o la conocida “Massachusetts” son algunas piezas maestras, a veces excesivas en su esencia sentimental, otras ingenuas, pero casi siempre sugestivas.

En posteriores ediciones en CD se incluyeron como bonus tracks algunas canciones desechadas para esta grabación que están a la altura de las que formaron originariamente el álbum, entre ellas “Mrs. Gillespie’s Refrigerator”.

Ir a la biografía AlohaPopRock-AlohaCriticón de los Bee Gees

[Total:20    Promedio:4.4/5]