• Por Antonio Méndez

besnard-lakes-thunderstorm-albumsCrítica

Sonidos psicodélicos, space rock y progresivos los de Besnard Lakes, el grupo canadiense del matrimonio Jace Lasek y Olga Goreas, también productores y autores de este álbum, su sexto en estudio, compuesto de piezas largas, en ocasiones cansinas, en otras de logradas atmósferas.
Parece que el disco se conceptuó hace tiempo para una banda sonora de un film que no llegó a estrenarse… Que se sepa.

Se abre con “Blackstrap”.
Sintetizadores de ambiente space rock, un simple punteo blues y una intro lenta, a lo Pink Floyd, en progreso krautrock con crescendo en medio tiempo robótico con pretensiones hipnótico-mantras, suntuosos arreglos vocales e instrumentales… esperaré en lo alto, todos tus dioses crecerán esta noche…


the-besnard-lakes-review-2021-discosVoz letárgica la de Jace Lasek en el escenario lluvioso de “Raindrops”… puedo sentir la lluvia, me caigo al suelo, salgo volando por la ventana…
Es una tranquila y melódica psicodelia espacial, onírica, con contrapuntos vocales.

Más de ocho minutos se expande “Christmas Can Wait”.
Tono de desidia vital… la muerte se pasea por mi ventana, aquí es donde viven los corazones solitarios…
Arreglos densos en una épica de lisergia emocional con falsete, efectos ácidos y space rock.
El desarrollo es aburrido.


Canta Olga Goreas en “Our Heads, Our Hearts On Fire Again”, pieza similar en concepto, tono y estructura que las previas, con Jace entrando en el estribillo en consonancia con el aumento del tempo.
La canción, destacada, gustará a quienes escuchen a los Flaming Lips.

También sobresale otro tema lento, “Feuds With Guns”.
Pegadizo estribillo, falsete y un enfoque más de pop orquestal con el uso de cuerdas.
El texto sigue una cita en partes oscuras… esperarás por él para siempre…
Aquí, los Besnard Lakes pueden equipararse a los Built To Spill.

besnard-lakes-thunderstorm-critica-discosLa atmósfera space-prog-rock es típica del grupo de Montreal. Lo ejemplifica “The Dark Side Of Paradise”, nueve minutos con resonancias Pink Floyd.

Buscan una “New Revolution” en un corte de siete minutos que destaca por el protagonismo de la percusión.
Su desarrollo, dream pop muy monótono, recae en el sopor ácido.

Más tempo lánguido el de “The Father Of Time Wakes Up”… ven hacia mí, no te vayas nunca… Lo mismo que otras.
Ambient psicopop con coros en armonías y falsete para acentuar emociones.

Termina el disco con “Last Of The Great Thunderstorm Warnings”… 18 minutos… 12 minutos finales gratuitos, tirando por lo bajo. Antes un dream pop con expresión laxa, dulce.
Luces encendidas. Aquí odian mi sueño. Sonidos pintarrajeados.