• Por Antonio Méndez

the bird and the bee recreational loveCrítica

Tras editar un álbum de versiones de Hall y Oates, el dúo pop californiano The Bird And The Bee, formado por Inara George y Greg Kurstin, publicó “Recreational Love”, un disco que prorroga sus sonidos sofisticados, elegantes, dulces, con tanta influencia del pop de los años 60 como de los 80, pudiendo recordar tanto en ocasiones a Margo Guryan o a Astrud Gilberto como a Everything Out The Girl o a Swing Out Sister con ecos contemporáneos de Stereolab o, puntualmente, Belle & Sebastian.

Abren con “Young And Dumb”, corte sobre maduración de un adolescente arrogante, ausente de responsabilidades, que todavía tiene que tomar muchos bocadillos para saber lo que es vida real. El corte es un pegadizo medio tiempo… wrecking, the wrecking, the wrecking, wrecking ball, we always knew you’d hit the wall… que cruza el lounge con el tecno pop y el pop soul de los “girl groups” 60’s.

La canción que titula el disco, “Recreational Love”, corte centrado en alguien que no quiere comprometerse y vive más en el sexo que en el amor, es una balada radiofónica poco destacada de bases soul-funk ochenteras.

“Will You Dance?” es la tópica historia de escapismo a través del baile que libera de timidez al/la bailongo/ga… no me importa que la gente me mire… Muy dance pop 80’s. Podría cantarla en 1987 el citado grupo Swing Out Sister.

Inara no quiere que se marche su amigo, su amante, su… “Runaway” es otro estiloso medio tiempo electropop para tibia danza en local chic. Repetitivo, no carece de apreciables arreglos rítmicos sobre fundamentos retro-tecno.

La balada “Please Take Me Home” tiene a George perdida en una isla con bromistas pesados, monologuistas cansinos, cantantes pelmas… sálvame, llévame a casa, por favor… Lógico querer escapar de tal ambiente. Es un buen tema. Digna herencia de Margo Guryan y similares de pop susurrante-exquisito.

“Jenny”… cógele el teléfono, Jenny… canción con influencias del tecno pop de mediados de los 80’s. Estribillo machachón, ritmo alegre para discotequeros nostálgicos.

Inara George y Greg Kurstin homenajean a su ciudad, Los Angeles, en “Los Angeles”, atmosférico, elegante tema de pop de sintetizadores sobre identidad, pertenencia, memoria, con mimo en los arreglos vocales y equilibrio instrumental. Uno de los ejemplos más notables de su pop sofisticado en este álbum.

“Doctor” es una bailable canción sobre hipocondría en un contexto de ligoteo en clínica que vuelve con cierta gracia rítmica a sus ascendencias tecno 80’s. Incluso suena un solo de saxo del veterano Karl Denson.

the-bird-and-the-bee-foto-recreational-loveEn “We’re Coming To You” Inara busca refugio, apoyo, creando una imaginería de opresión y fragilidad. No está mal esta balada con atmosféricos arreglos electropop.

Acaramelados, muy románticos en “Lovey Dovey”, cierre lento que cruza con gusto el pop tradicional del Tin Pan Alley con Astrud Gilberto y la canción de cuna. Tengo algo muy dulce que decirte. Dilo pues. Di.

Ir a la biografía AlohaCriticón de The Bird and The Bee

Puntuación

AlohaCriticón:
Usuarios:
[Total:2    Promedio:3.5/5]

Tú también puedes votar. Desliza el ratón por las estrellas verdes para dejar tu puntuación

Te puede interesar