• Por Antonio Méndez

the black keys album el camino portada cover reviewCrítica

Con influencias del blues rock y el rock garajero 60’s, el dúo The Black Keys logró llamar la atención internacional gracias a estupendos discos como “Rubber Factory” o “The Big Came Up”. Desde “Attack & Release” Dan Auerbach y Patrick Carney cuentan con la colaboración en la producción y composición de Danger Mouse, de nombre real Brian Burton y miembro de Gnarls Barkley, que aporta bases soul-funk a sus esencias blues rock, garage rock, hard rock y psicodélicas.

“El Camino” se presentó con el single “Lonely Boy”, canción que se convirtió en uno de los pelotazos del año y logró ensanchar notablemente su popularidad al sonar asiduamente en medios “chau-chau” (coyuntura, movidos por promoción, pose de currutaco, hablar de oídas, frases hechas, copias sin sonrojo…) ajenos al blues rock y el rock garajero.

Es un tema característico de Black Keys con pegadizo ritmo y estribillo, potente instrumentación con guitarra en distorsión, riffs directos, retumbante percusión… El texto, muy sencillo y sin pretensiones petulantes como es norma en el dúo, se centra en un hombre desesperado que espera a su amante ausente. Fantástico corte rock.

“Dead And Gone”, de nuevo sobre dependencia amorosa, resulta pedestre. Posee energía pero es un R&B insulso con ecos Motown y mucho nananana uououo de relleno… La aportación soul-funk de Danger Mouse es evidente en la escucha del tema.

Mucho mejor es “Gold On The Ceiling”, mezcla de blues rock y boogie rock 70s con animoso glam rock estilo The Sweet o Slade. Disfrutable tema.

“Little Black Submarines” comienza como una melódica balada acústica folk rock… Telefonista, por favor, póngame en línea. Dígale a mi chica que vuelvo… en transición al hard blues rock cuando a mitad de pieza electrifica y eleva el ritmo. Huellas tanto de Free o Bad Company como de Led Zeppelin.the black keys el camino review critica

“Money Maker” es una curiosa canción sobre una prostituta que mezcla el hard rock con el dance rock. Dinámica sección rítmica con uso de talk box. Potente, intensa.

El blues rock “Run Right Back”, con sonidos fuzz y falsete, muestra a un hombre adicto a una mujer… Es lo peor a lo que he estado adicto pero volveré con ella…

“Sister” es un rítmico funk rock con ascendencias de la música disco setentera. Riffs pegadizos, falsete… Agítate, estás congelado, ¿Qué te han hecho?… La canción incluso podría ser cantada por los Scissor Sisters.

En “Hell Of A Season” machacan la batería en un poderoso garage punk, “Stop Stop” es un flojo remedo funk-soul Motown que recuerda al Stevie Wonder de los 70… Me dijeron que eras mala y ya me avisaron que estuviese lejos de ti, pero no puedo, soy débil… “Nova Baby” es un corte pop, casi new wave, sobre reproche amoroso, y “Mind Eraser”, con uso de piano, muestra dolor tras ruptura en un híbrido hard rock y funk con contundente riffs y ritmo.

Ir a la biografía AlohaCriticón de The Black Keys