• Por Antonio Méndez

theblackkeys-letsrock-albumCrítica

El mismo año que grabó junto a John Petkovich como Sad Planets el disco “Akron, Ohio”, volcado en influencias power pop, el batería Patrick Carney retomó junto a Dan Auerbach a los Black Keys para publicar “Let’s Rock”, un álbum en donde el dúo hace sonar su grata mezcla melódica entre blues rock, funk, soul, garage rock…

Se abre con “Shine a Little Light”, medio tiempo en donde aúnan fuerza y melodía en la comunión de los géneros citados.
… si el mal pone sus manos sobre mí, haz que brille un poco de luz…
Duda, incertidumbre. Dan reza y espera pacientemente una salida, una redención mística.
Sonido sin estridencias, sin riesgos.
El talento notable para la creación melódica y rítmica es evidente desde esta apertura.
Riffs contundentes blues hard rock, tempos de baile templado soul-funk…

La influencia de T. Rex se aprecia en varios cortes de este LP.
Por ejemplo, en la base boogie glam rock de “Eagle Birds”… pensamos que podemos enloquecer, existen signos…
Dos pájaros en una rama.
Compañía. Nadie quiere estar solo, todo el mundo quiere ser amado alguna vez.

Uno de los mejores temas de “Let’s Rock” es “Lo/Hi”, canción con un “uuu” a lo Michael Jackson en su intenso comienzo.
… nadie te ama, a nadie le importas, si mueres nadie se apenará…
Es un funk-boogie rock muy pegadizo, entre los ZZ Top, Cream y T. Rex con coros góspel.

black-keys-review-critica-lets-rock-album“Walk Across The Water”… me haces ver colores que nunca vi…
Aquí, Auerbach parece Marc Bolan, en una pasable balada soft rock setentera con rasgos blues.

“Tell Me Lies” es olvidable…
… tell me lies, lalalalalalies…
Un funk FM, relleno para radiofórmula.

Intro con punteo blues en “Every Little Think”.
… cuando te miras al espejo, ¿comienzan a salir tus secretos?…
El desarrollo de la pieza es blandito, con base soul-funk en medio tiempo y voz dulce doblada en armonías.

Iré a donde quieras que vaya, estoy contigo, hagas lo que hagas, corramos a tope, yo soy tu gasolina.
Sumisión total en casa, en la cama y en la carretera.
“Get Yourself Together” es otro medio tiempo que comienza como una canción de Eric Clapton remedando a los bluesman clásicos y se desarrolla en un swamp rock tipo Creedence Clearwater Revival.
Saben escribir estribillos pegadizos, no hay duda.

En “Sit Around And Miss You” parecen los Stealers Wheel de Gerry Rafferty.
Medio tiempo de aroma sureño con aplausos, chasquidos de dedos y recuerdos románticos en medio de paseos y sentadas en el parque.
… veo fantasmas, me pregunto dónde estás….

“Go” es un muy buen corte.
Nos lleva al mod rock 60s, al beat británico con raíces negras tipo The Who de 1965, a los Action, a los Small Faces de la Decca.

… cuanto tu corazón está roto, cuando todo sale mal…
Depresión, desamor, desorientación.
Con “Breaking Down”, los Black Keys retoman la fusión blues funk con gusto melódico, ritmos de baile en medio tiempo, arreglos equilibrados…

El riff guitarrero de la intro de “Under The Gun” parece el “All Right Now” de Free.
… huir por carretera, no hay diversión bajo presión…
Escapismo, amenaza. Te asesino.
No está nada mal esta canción a pesar del calco de Free, con elementos en los arreglos de hard rock, blues, glam…

“Fire Walk With Me” termina “Let’s Rock” con lo que parece una recreación metafórica de una ejecución de condena a muerte.
El sonido es rítmico, como si Roy Orbison cantara junto a Cream con producción de Holland/Dozier/Holland.
De camino a la silla eléctrica. Vida en estado febril.

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