• Por Antonio Méndez

bonzo dog band gorilla disco album portadaCrítica

The Bonzo Dog Doo-Dah Band fue un grupo de Londres con propensión a la sátira, la parodia y la ironía. Tenían conexiones con los Monty Python, con quienes compartieron televisión en “Do Not Adjust Your Set”.

Teatrales, vodevilescos, psicodélicos, jazzísticos… sus composiciones son cortas y humorísticas. Estaban formados en esta época por el cantante y multi-instrumentista Neil Innes, el cantante y multi-instrumentista Vivian Stanshall, el saxofonista, clarinetista y trombonista Rodney Slater, el bajista, saxofonista e intérprete de banjo Vernon Dudley Bohay-Nowell, el contrabajista y percusionista Sam Spoons, el batería e intérprete de tuba “Legs” Larry Smith y el creador de efectos Ruskin Spear.

“Cool Britannia” es una corta introducción, alegre y trompetera, sobre patriotismo. “The Equestrian Statue”, magnífica composición de Neil Innes, es un pop psicodélico-barroco estilo The Move o The Kinks con el protagonismo de un famoso hombre que iba por el mundo en su caballo y tras su muerte le erigieron una estatua que hasta brincaba en piedra.

En “Jollity Farm” versionan al compositor de revista Leslie Sarony. Cantan todos los animales en esta coñona pieza cabaretera con Vivian en la voz principal y múltiples onomatopeyas.

bonzo gorilla contraportadaEn “I Left My Heart In San Francisco” realizan una parodia crooner adaptando de manera afectada una canción interpretada previamente por Tony Bennett y Frank Sinatra.

Vivian Stanshall es el autor y cantante de “Look Out, There’s A Monster Coming”, rock humorístico con aromas caribeños en el que un hombre cambia su imagen y sus técnicas de ligoteo para intentar conseguir la mujer de sus sueños. El theremin evoca incluso una película de serie B de terror.

Todo el grupo firma “Jazz (Delicious Hot, Disgusting Cold)”, instrumental con alborozado ritmo de feria, solo de batería y trompetas ebrias.

El grupo pop Death Cab For Cutie adoptó su nombre por la canción homónima de los Bonzo que se puede escuchar en este LP, una composición de Innes/Stanshall que parece homenajear el pop de los años 50. El tema suena en la película de los Beatles “Magical Mystery Tour”.

Otra versión es “Narcissus”, adaptación de Ehelbert Nevin, compositor y pianista del siglo XIX. Es un relleno de piano de escasa extensión.

Stanshall es el autor de “The Intro And The Outro” y el introductor de su grupo con… John Wayne en el xilófono, Eric Clapton en el ukelele, Adolph Hitler, muy relajado, en el vibráfono, y el general De Gaulle en el acordeón… Jazz simpaticón.

En “Mickey’s Son And Daughter” Pluto da una fiesta y Mickey tiene un hijo. Se escuchan silbidos, voces a lo pato Donald, trompeta con sordina, saxo… Cabaret pop de contexto Disney en tono graciosillo.

Vivian compuso “Big Shot”, elegante lounge pop con piano eléctrico, solo de trompeta, xilófono y obligación de diversión con bebidas y mozas de buen ver.

Neil Innes escribió el instrumental barroco “Music For The Head Ballet” y “Piggy Bank Love”, delicioso pop con dulces voces en falsete, sin duda uno de los mejores cortes del LP.

Vuelve Stanshall a dominar la composición con “I’m Bored”, en donde afirma estar aburrido con todo lo que ve y toca, con el nuevo LP de Frank Sinatra, con cada película de Julie Andrews y hasta con la Madre Naturaleza. No faltan pedorretas en esta quejosa sátira cabaretera sobre egocentrismo. Cita a Julie Andrews y curiosamente cierran con “The Sound Of Music”, versión de “Sonrisas y Lágrimas” en una parodia operística con berridos e ironía sobre falsa emoción.

Divertido, original álbum de rock cómico.

Ir a la biografía AlohaCriticón de The Bonzo Dog Doo-Dah Band

Puntuación

AlohaCriticón:
Usuarios:
[Total:2    Promedio:4.5/5]

Tú también puedes votar. Desliza el ratón por las estrellas verdes para dejar tu puntuación

Te puede interesar