• Por Antonio Méndez

the-box-tops-the-letter-neon-rainbowBastantes años antes de la creación de Big Star un joven Alex Chilton mostró sus influencias soul con The Box Tops, grupo de Memphis que debutó en formato LP con “The Letter/Neon Rainbow”, disco producido en Bell Records por Dan Penn.

Junto a Chilton, cantante de este proyecto, encontramos al guitarrista Gary Talley, al bajista Bill Cunningham, al batería Danny Smythe y al teclista John Evans. Bobby Womack y Reggie Young tocaron en la grabación como músicos de sesión.

El álbum se tituló con los nombres de dos de sus singles más exitosos (ambos compuestos por Wayne Carson Thompson), “The Letter” (número 1), pop soul garajero con la voz áspera, negra, de un Chilton queriendo volver a ver a su chica enamorada, y “Neon Rainbow” (número 24), elegante tema sobre vida nocturna de una delicadeza y sofisticación pop que podrían rubricar los Zombies.

Thompson también les escribió “She Knows How”, pegadizo tema R&B al estilo de Wilson Pickett.

El productor Dan Penn compuso junto a Spooner Oldham bastantes canciones del disco: “Everything I Am”, balada romántica… todo lo que hago lo hago por ti… “I’m Your Puppet”, otro corte lento pop soul que fue versionado por Elton John en un dúo con Paul Young, “Happy Times”, jovial pieza pop con trompetas sobre buenos tiempos, y “I Pray For Rain”, magnífica balada, melódica, sensible, uno de los momentos cumbres del LP.

the-box-tops-fotoBobby Womack además de tocar alguna guitarra también aportó su talento para la composición en “People Make The World”, balada con órgano y suntuosos arreglos de cuerdas, y “Gonna Find Somebody”, con Alex gritando que necesita encontrar a alguien a quien amar.

El disco incluye tres versiones poco destacadas de Billy J. Kramer (el “Trains & Boats & Planes” de Bacharach/David), John D. Loudermilk (country-blues con “Break My Mind) y Procol Harum (adaptación menor de “Whiter Shade Of Pale”).
Una lástima que todavía Alex Chilton no se hubiese soltado en la composición, no obstante el álbum tiene suficientes canciones de mérito (“The Letter”, “I Pray For Rain”, “Neon Rainbow”…) para no ser ignorado.

Ir a la biografía de Big Star

Puntuación

AlohaCriticón:
Usuarios:
[Total:2    Promedio:3.5/5]

Tú también puedes votar. Desliza el ratón por las estrellas verdes para dejar tu puntuación

Te puede interesar