• Por Antonio Méndez

the breeders mountain battles album cover disco portada fotos picturesCrítica

Cuando todavían estaban los Pixies vivos y coleando, Kim Deal formó junto a Tanya Donnelly (componente de los Throwing Muses) el grupo Breeders al que posteriormente se unió la hermana gemela de Kim, Kelley Deal. Tanya se cansó pronto del proyecto y las dos hermanas, con gente como Josephine Wiggs o Jim MacPherson, continuaron grabando hasta que diferentes circunstancias provocaron la discontinuidad y ruptura final del conjunto.

En el año 2008, y entre dimes y diretes sobre nuevo álbum de los Pixies (que al final quedó temporalmente en agua de borrajas), Kim volvió a colaborar con su hermana Kelley en “Mountain Battles”, disco en el que aparecen junto a las Deal el bajista Mando López y el batería Jose Medeles. En la producción no podía faltar su habitual Steve Albini.

Es un disco de cierto interés. Minimalista con apariencia de pop casero, no carece de sapiencia en ritmos y en creación melódica.

La apertura es “Overglazed”, la canción más “bombástica” del album que les liga a los Who del magistral “Who’s Next” con una batería puramente Keith Moon.

“I Can Feel It” repite Kim constantemente con algún fondo de guitarras distorsionadas y psicodélicas. La pieza tiene fuerza y sí, también feeling. ¡I Can Feel It! Buena para abrir conciertos.

En “Bang On” las Deal afirman en armonías que nadie les ama y no aman a nadie. El tempo, muy danzable, viene determinado por un ritmo electrónico. En el progreso de esta pieza con esencia garage-pop encontramos alguna guitarra zumbante. Al final tanta repetición del “I Love No One and No Ones Love Me” termina resultando pesada, pesada.

breeders-discos-criticaMás potable es “Night Of Joy”, una delicada gema pop con separación de pareja y petición de vuelta a casa. Es un envolvente corte de muy acertada melodía ensalzada por la dulce vocalidad y las guitarras etéreas de ascendencia surf.

“We’re Gonna Rise”, canción frágil con optimismo ante el destino, comienza como una tonada pop dulzona con coros ‘girl group’. Podría ser grabada a finales de los 50 sino fuese por su final con distorsión. Ahi ya nos iríamos más bien a los 60 (aunque ya hubo distorsión en los 50).

El tema en alemán “German Studies” les asoma su carácter más garajero, mientras que en la balada “Spark” divagan en una pieza sin enfoque centrada básicamente en crear una atmósfera sin demasiada inspiración.

Más tarde suenan algunos cortes psicodélicos, como “Istanbul”, en donde destaca el uso hipnótico del bajo, los juegos vocales y el empleo del órgano en una sinergia que logra captar cierto aire oriental; y “Mountain Batlles”, lisergia pinkfloydiana bastante cansina.

“Walk It Off” les acerca a sus sonidos clásicos pop tanto de los Breeders como de los Pixies, con el bajo a lo Peter Hook dominando la pieza y algunos incisivos riffs guitarreros.

En “Regálame Esta Noche” interpretan en español para versionar un romántico bolero de Roberto Cantero que no es que aporte demasiado al álbum. Más bien (y de relleno) para un disco de los Panchos o un bonus track de un recopilatorio de Lucho Gatica.

“Here No More” es una simple balada country para escuchar a la lumbre de la hoguera en un paraje desértico de Arizona; “No Way”, un pasable acid rock de finales de los 60 con riffs a lo Jimi Hendrix o Steppenwolf, e “It’s The Love”, un pop guitarrero al estilo de J. Mascis y sus Dinosaur Jr.

Puntuación

AlohaCriticón:
Usuarios:
[Total:2    Promedio:4.3/5]

Tú también puedes votar. Desliza el ratón por las estrellas verdes para dejar tu puntuación

Te puede interesar