• Por Antonio Méndez

the-buckinghams-time-and-charges-albumEl triunfo comercial del single “Kind Of A Drag” (número 1) llevó a los Buckinghams a firmar con Columbia, importante compañía discográfica en donde colaboraron con James William Guercio, productor, arreglista y compositor de gran parte de las canciones del segundo álbum de los de Chicago que llevó el título de “Time & Charges”, un disco muy diferente al previo en el que limaban sus rugosidades garajeras para ofrecer un tranquilo, cálido y nostálgico álbum de pop sofisticado y orquestal en el que también participó Jim Holvay, compositor de “Kind Of A Drag”.

Precisamente Holvay fue el autor de la apertura, “Don’t You Care”, canción que llegó al número 6 en su país y que mostraba de forma satisfactoria el nuevo acercamiento al pop lounge del grupo.

Holvay también compuso “Why Don’t You Love Me”, dinámico, vibrante pop garajero con trazos funk sobre el clásico asunto de amor no correspondido. Gran bajo de Nick Fortuna para uno de los mejores temas incluidos en este álbum.

Guercio escribió canciones como “Pitied Be The Dragon Hunter”, melódico pop orquestal con Fortuna de nuevo brillando en sus cuatro cuerdas con ascendencias soul-funk; “And Our Love”, pop sofisticado de primer nivel con trompetas y violines; “You Are Gone”, medio tiempo de exquisitos arreglos estilo Zombies; “Remember”, otro agradable híbrido entre pop lounge y funk; “The Married Life”, humor marital a lo Kinks; y “Foreign Policy”, ambiciosa y valiosa pieza cercana al rock progresivo que aborda materias sociales y políticas con complejos arreglos. Incluye un tramo con un discurso de John Fitzgerald Kennedy: “And is not peace in the last analysis, basically a matter of human rights, the right to live out our lives without fear of devastation”.

También versionan a los Beatles en “I’ll Be Back” en un curioso tema iniciado como balada que progresa con un ritmo de pop orquestal que mezcla a Phil Spector con Burt Bacharach. Muy diferente a la original. Excelente versión.

Otra adaptación de un tema ajeno es “Mercy, Mercy, Mercy”, original del músico jazz Joe Zawinul que aquí suena como un medio tiempo R&B sobre sus esencias jazz.

Infravalorado y disfrutable álbum.

Puntuación

AlohaCriticón:
Usuarios:
[Total:0    Promedio:0/5]

Tú también puedes votar. Desliza el ratón por las estrellas verdes para dejar tu puntuación

Te puede interesar