thecakediscoThe Cake fue formado en Nueva York en el año 1966 por Chelsea Lee (Eleanor Barooshian), Jeanette Jacobs (futura mujer de Chris Wood, miembro de Traffic) y Barbara Morillo, trío que actuaba en locales de la Gran Manzana cantando a capela antes de “instrumentalizarse” en la Decca, en donde grabaron con arreglos de Harold Battiste y con producción de Brian Stone y Charles Greene.

Su sonido posee influencias del soul de la Motown, del muro de sonido de Phil Spector y del pop barroco.

El Dr. John llegó a tocar como músico de sesión para el terceto además de componerles el tema “World Of Dreams”, pop con arreglos de viento y cuerdas cuyo aspecto más singular es su percusión latina.

Una de las varias composiciones escritas por Barbara Morillo y Jeanette es “Medieval Love”, el mejor corte del disco con una balada de cuerdas dramáticas, clavicordio, estupendas armonías vocales… Evocan el Medievo con sonidos barrocos.

También son de Morillo/Jacobs “Fire Fly”, otro pop barroco melodramático, y la psicodelia con clavicordio “Rainbow Wood”.

the-cake-grupo60sAdaptan a Leslie Gore en “Baby, That’s Me”, canción compuesta por Jack Nietzsche y Jackie DeShannon con bonitas combinaciones vocales, versionan la balada con rasgos funk-soul “You Can Have Him”, original de William S. Cook que cantó también Nina Simone y Dionne Warwick, y llevan a su pop soul barroco canciones de Barbara George (la rítmica pieza “I Know”), Inez & Charlie Foxx (la bailable “Mockingbird”), Jessie Hill (el medio tiempo R&B “Ooh Poo Pah Doo”), Ben E. King (el clásico “Stand By Me” con un tempo más rápido que la pieza original) y Ray Charles (con el no menos clásico “What I’d Say”).

Para degustadores de los “girl group” de la época con la particularidad de sus adornos barrocos.