• Por Antonio Méndez

the charades when shinning blue critica reviewCrítica

Un batería masculino y tres féminas con la cantante, compositora y guitarrista Isabel Fernández al frente, conforman este cuarteto madrileño que ofrece en su LP debut una compacta colección de píldoras de musculado pop guitarrero con briosos tempos, joviales voces y adhesivos estribillos con tonos radiantes y luminosos que contrarrestan sentimientos abatidos.

Recogen herencias de nombres duchos en la brillante amalgama de energía y potencia instrumental con melodías pegajosas, llámense estos Redd Kross, The Stems o Buzzcocks, es decir tanto en modos power pop como el punk pop, sin olvidar el Merseybeat, el bubblegum 60’s o retazos del psyco-garage de la misma época, estilo The Music Machine, ? & The Mysteryans o The Chocolate Watchband.




the charades when shinning blue reviewTambién es obvia la referencia a los sonidos más palpitantes de la Motown, pareciendo en ocasiones un híbrido entre las primeras Donnas (producidas ocasionalmente por Steve McDonald, uno de los hermanos de Redd Kross), las bandas de chicas spectorianas, Throwing Muses, los Muffs o las Marvelettes de Gladys Horton y Wanda Young.

El álbum no concede respiro en sus enérgicos ritmos y una escritura pop de formas clásicas con textos en torno a mozas afortunadas, acres cuitas de pareja, fulgor esgrimido en momentos tristes, chicas sexys y escuchas de los Sonics (¡¡¡Cause It’s a Real Boss Hoss!!! ).

La audición del álbum termina por exaltar el ánimo del más pintado con multiplicidad de coros animando bulliciosamente unas efervescentes y desenfadadas piezas de esencia power pop, con explosión guitarrera, vitaminada sección rítmica y estilosos teclados.




Cierta iteración sónica no es óbice para el goce de unas canciones tan pujantes como melódicas, en especial fibrosos cortes como:

La agridulce-agresiva “Do You Think About Me?”, pieza con una parte acústica que parece inspirarse en el “Forever Changes” de Love

El single “Who Wanna Dance Now?”, en donde desean a escuchar bien alto a los seminales hermanos Parypa y Gerry Roslie (The Sonics)

“Come My Way” y “Last Night”, ambos temas con influencia reddkrossiana.



Su querencia Motown se aprecia en la versión del clásico de los Smokey Robinson & The Miracles “Tears Of A Clown” mientras que la vibrante “Lucky You” les acerca a Dom Mariani y sus estimables The Stems.

“Someday” y el estupendo bonus track “The Only One” son dos temas que significan la facilidad de The Charades para escribir melodías directas con exultantes ritmos, fenomenales estribillos y combinaciones vocales que en estos dos temas alcanzan algunos de los momentos más instantáneos y plausibles del disco.

Puntuación

AlohaCriticón:
Usuarios:
[Total:2    Promedio:4.5/5]

Tú también puedes votar. Desliza el ratón por las estrellas verdes para dejar tu puntuación

Te puede interesar